Agricultura concede en 2010 subvenciones por más de 4,7 millones de euros para fomentar la producción ecológica

La Consejería de Agricultura y Pesca ha concedido en 2010 subvenciones por valor de más de 4,7 millones de euros dirigidas al fomento de la producción ecológica en Andalucía a través de cinco líneas de ayudas relativas a asesoramiento, gestión de residuos, mejoras en la distribución, transformación y comercialización de productos y, por último, difusión de este tipo de producción. Salvo esta última línea, las demás subvenciones cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Frutas y hortalizas de Almería
Frutas y hortalizas de Almería
EP/ASAJA
Frutas y hortalizas de Almería

La Consejería de Agricultura y Pesca ha concedido en 2010 subvenciones por valor de más de 4,7 millones de euros dirigidas al fomento de la producción ecológica en Andalucía a través de cinco líneas de ayudas relativas a asesoramiento, gestión de residuos, mejoras en la distribución, transformación y comercialización de productos y, por último, difusión de este tipo de producción. Salvo esta última línea, las demás subvenciones cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Acogidas a las Orden de 18 de abril de 2008, por la que se regula el reconocimiento de entidades y se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la implantación y adaptación del servicio de asesoramiento técnico específico en agricultura ecológica, se han concedido en 2010 un total de 26 subvenciones por valor de 1.224.585 euros repartidas entre las ocho provincias andaluzas. Almería lidera la lista de las provincias, con el 30 por ciento del total, seguida de Córdoba (28%), Sevilla (14%), Cádiz y Granada, igualadas con un nueve por ciento; Jaén (4%), Huelva (5%) y Málaga (1%).

Por otro lado, se han destinado también 771.309,15 euros correspondientes a nueve expedientes de subvenciones para la mejora de la gestión de los residuos de la molturación de aceituna repartidas entre las provincias de Córdoba, donde se ha destinado el 51 por ciento de los recursos concedidos en el marco de esta línea de ayudas; Cádiz, con el 23 por ciento; Jaén y Sevilla, ambas con un 13 por ciento del total.

En cuanto a las ayudas relativas a la Orden de 8 de marzo de 2008, para la concesión de subvenciones para el apoyo, mejora e innovación de la distribución de productos ecológicos, se aprobaron el pasado año ocho solicitudes por un valor de 362.054 euros destinados a la provincia de Almería en un 40 por ciento; Granada, un 28 por ciento; y Cádiz y Huelva con un 16 por ciento cada una.

La última de las ayudas cofinanciadas por el fondo Feader, dirigidas en este caso a la transformación y comercialización de productos agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, ha contado en 2010 con un total de 19 expedientes concedidos. El importe total, 1.766.111 euros, se ha destinado a empresas ubicadas en Almería en un 38 por ciento, Huelva (21%), Málaga (18%), Granada (10%), Cádiz (6%), Córdoba (4%) y Sevilla (3%).

Además, la Consejería de Agricultura y Pesca cuenta, entre las numerosas acciones de apoyo al sector ecológico que lleva a cabo de forma continua, con una quinta línea de ayudas dirigida a este tipo de producción que respalda las inversiones que realizan los productores para el fomento y la difusión de la Producción Ecológica. El importe concedido en el marco de estas subvenciones a las que pueden acogerse organizaciones sin ánimo de lucro y entidades locales ha ascendido en 2010 a más de 650.000 euros repartidos entre las ocho provincias andaluzas: Almería, 25.068 euros; Cádiz, 67.334 euros; Córdoba, 89.331 euros; Granada, 117.438 euros; Huelva, 34.226 euros; Jaén, 41.951 euros; Málaga, 92.526 euros, y Sevilla, 186.763 euros.

Estos datos, presentados por la Consejería de Agricultura y Pesca al sector hace unos días en la reunión del Consejo Andaluz de la Producción Ecológica, pone de manifiesto la fuerte apuesta de la Administración andaluza por la sostenibilidad de los sistemas de producción y su continuo respaldo a los productores que aportan valor añadido a su oferta con el empleo de estas prácticas al tiempo que responden a la actual demanda de los consumidores, cada día más preocupados por la compatibilidad de los trabajos agrarios con el máximo respeto al medio ambiente.

A este encuentro asistieron representantes de las organizaciones profesionales agrarias, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), organismos de control y certificación del sector ecológico, la Asociación de Empresas de Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA), sindicatos, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Universidad de Sevilla, la Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos (Facpe), así como de las Consejerías de Medio Ambiente y Salud.

Evaluación intermedia del II Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica En esta misma reunión, los asistentes han conocido los resultados de la evaluación intermedia del II Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica (2007-2013) realizada con datos cerrados a fecha de diciembre de 2009.

Este estudio resalta la gran inversión realizada por la Junta de Andalucía durante los dos primeros años de ejecución del plan, ya que el total invertido por la Consejería en este marco hasta finales de 2009 supera los 113 millones de euros, significando una aportación media por operador de 13.400 euros.

En el marco de esta evaluación se ha llevado a cabo una importante labor de análisis de las medidas puestas en marcha por la Consejería, en la que han colaborado numerosas entidades públicas y privadas con el fin de buscar la mejora de la actuación de la Administración andaluza en los próximos años en cuanto a la difusión de la Producción Ecológica. En concreto, Agricultura ha contado para el desarrollo de este proyecto con la colaboración de las Oficinas Comarcales Agrarias, los Grupos de Desarrollo Rural y entidades reconocidas por la Consejería para el asesoramiento en Producción Ecológica, entre las que se encuentran las organizaciones profesionales agrarias, Faeca y el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento