La dimisión de Corral al frente del Colegio de Médicos podría deberse a su posible ascenso en el Igualatorio

La dimisión de Corral al frente del Colegio de Médicos podría deberse a su posible ascenso en el Igualatorio

La dimisión del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Pablo Corral, podría venir motivada por su posible ascenso dentro del Igualatorio Médico a un cargo no compatible con su labor al frente del órgano colegial.

La dimisión del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Pablo Corral, podría venir motivada por su posible ascenso dentro del Igualatorio Médico a un cargo no compatible con su labor al frente del órgano colegial.

Así lo aseguran fuentes próximas al Colegio, consultadas por Europa Press, que apuntan a un posible nombramiento de Corral como gerente del Igualatorio o presidente de su Consejo de Administración.

Según estas mismas fuentes, Corral, que actualmente es gerente adjunto del Igualatorio, ha tratado con su dimisión de "evitar problemas" de incompatibilidades de cara a un ascenso.

Además, y según la limitación de la duración de los cargos en el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, a Corral le quedaría un máximo de un año en la Presidencia, cargo en el se puede estar dos legislaturas (8 años).

Pablo Corral ha anunciado este viernes en una rueda de prensa su dimisión, una decisión que, según ha dicho, venía motivada por "razones personales" y debido a que, a "medio plazo", su continuidad en el puesto "podría afectar a la independencia" de esta organización colegial.

Sin embargo, tras su anuncio, Corral no ha querido profundizar en los motivos que le han llevado a tomar esa decisión —puesta en conocimiento de la Junta Directiva del Colegio de Médicos en el día de ayer y comunicada por carta a sus 3.000 asociados—, y se ha limitado a señalar que probablemente "en unas semanas" se conocieran más en profundidad las razones que han propiciado su dimisión entre las que, según ha dicho, no está un posible salto a la política.

"Entre mis motivos personales que he aludido para poner el cargo a disposición de la Junta Directiva en estos momentos no se encuentra la política", ha asegurado Corral quien ha querido con esta aclaración "evitar cualquier tipo de suspicacias" al respecto.

Hasta el final de legislatura, cuando se celebrarán elecciones en mayo de 2012, le sustituirá en el cargo el actual vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Carlos León, de 38 años y actual coordinador de Servicio de Urgencias de Puente San Miguel desde el centro de salud 'Altamira'. Ocupará el cargo de presidente a partir del 7 de marzo

Médico de familia y especialista en homeopatía, estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria y realizó su residencia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Corral ha asegurado que deja su cargo "orgulloso" y con la "sensación" de haber realizado un trabajo "bien hecho" con el que, a su juicio, se ha conseguido que el Colegio de Médicos sea un "referente" de la política médico-sanitaria de la región.

Al respecto, ha hecho un repaso por los aproximadamente 40 proyectos de "calado importante" que se han llevado a cabo en el Colegio durante sus siete años como presidente, entre ellos, el Plan de Ayuda al Médico Enfermo y el Protocolo contra las agresiones a los facultativos durante el desempeño de su trabajo.

"Por encima de todo el Colegio de Médico vuelve a ser alguien en el panorama médico", ha dicho su hasta ahora presidente, quien se ha referido a los distintos momentos, "fáciles y difíciles", que ha vivido al frente de esta organización colegial y a los "desencuentros" con la Administración que, según ha dicho, han sido, sin embargo, "limpios y leales".

Por su parte, Carlos León ha explicado que su trabajo será una continuación del desempeñado por Corral durante estos años con el objetivo de que los médicos sigan viendo al Colegio como "algo más cercano" y sus colegiados "se sientan representados y vuelvan a tener voz".

Además, entre los próximos proyectos que se abordarán se ha referido a la puesta en marcha del nuevo carné colegial, ya presentado, y de la nueva web del Colegio, además del desarrollo del Consejo de la Profesión Médica en Cantabria.

Respecto a este último asunto, Corral ha explicado que, si finalmente la Administración no participa en el Consejo, éste va a tener una "tremenda libertad" para manifestarse en distintos asuntos y para convertirse en un "órgano reivindicativo".

Sin embargo, León ha señalado que el Colegio "siempre ha preferido" que el Consejo se inicie con la colaboración de la Administración y ha reiterado que "quiere" contar con ella.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/971648/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios