Pizarro resalta los "avances" experimentados por Andalucía en las tres últimas décadas, "fruto del proceso autonómico"

El recuerdo de los infantes de Marina fallecidos marca la celebración del Día de Andalucía en la provincia de Cádiz

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha presidido en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera (Cádiz) el acto institucional del Día de Andalucía en la provincia gaditana, desde donde ha resaltado los "avances" experimentados en la región en las tres últimas décadas, "fruto del proceso autonómico".

La realidad andaluza, fruto del "incuestionable" esfuerzo de la autonomía en los 31 años de su existencia, y el progreso hacia un futuro mejor, a pesar de los momentos complicados actuales, han centrado buena parte del discurso de Pizarro, con motivo del reconocimiento a personas e instituciones de la provincia de Cádiz por el Día de Andalucía.

Al inicio del acto, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los cinco militares fallecidos este jueves en una maniobra de desactivación de explosivos, dos de los cuales pertenecían a la Brigada de Infantería de Marina con sede en San Fernando (Cádiz).

Seguidamente, Pizarro ha insistido en que Andalucía no es lo que era hace 31 años gracias al esfuerzo de miles de personas que confiaron en el proceso autonómico para lograr un desarrollo, que "ha sido modelo y ejemplo en el ámbito nacional e internacional". La autonomía, con la aprobación del Estatuto y su posterior reforma, ha permitido desarrollar políticas propias, según Pizarro, que han incidido directamente en la transformación y modernización de Andalucía.

Pero hasta llegar a la Andalucía actual son "muchos los obstáculos que se han ido superando", ha recordado el consejero, quien ha añadido que el camino recorrido es "un ejemplo de que debemos confiar en nuestras posibilidades y en nuestra fuerza como pueblo para superar momentos complicados como el actual".

En este sentido, ha abogado por consolidar caminos con nuevas acciones generadas desde políticas alejadas de la especulación y forjadas desde el esfuerzo y la competitividad en sectores productivos sostenibles.

Hoy Andalucía, ha indicado el consejero, es una comunidad que "avanza día a día hacia un futuro mejor" y ha animado a los ciudadanos a luchar por "erradicar de una vez la imagen tópica, que simplifica, constriñe y empobrece la realidad ganada a pulso en el ejemplar proceso autonómico andaluz".

Para dar una idea de los cambios que ha experimentado Andalucía en las tres últimas décadas, Pizarro ha desglosado algunos de los principales hitos y datos, como las diez universidades públicas y los 25.000 investigadores existentes, que convierten a la comunidad en la tercera potencia investigadora de España y en "tierra de oportunidades".

"Este es el camino a seguir, aún más en el momento actual de crisis, para lo cual es clave la participación de toda la sociedad", ha subrayado Pizarro. En este orden de cosas, ha asegurado que la principal fijación del Gobierno al que pertenece es la creación de empleo y ha subrayado la importancia de la solidaridad para que ninguna familia quede desamparada.

El consejero también se ha referido a la buena oportunidad que representa la celebración del 28 de febrero para renovar el compromiso, la colaboración y el trabajo de la sociedad en su conjunto.

La vocación municipalista ha sido otro de los argumentos del discurso de Pizarro, quien ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz, en esta línea, con la aprobación de las leyes de Autonomía Local de Andalucía y la de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Distinciones en cádiz

La Junta de Andalucía ha reconocido este año a nueve organizaciones y seis personas de la provincia de Cádiz por sus trayectorias y méritos alcanzados en la mejora de diversos aspectos de la realidad andaluza en Cádiz, así como por su contribución al desarrollo de la Comunidad Autónoma de Andalucía desde la provincia.

Las entidades distinguidas son el Festival de Cine Africano de Tarifa, las empresas Cepsa, Procosur, Belizón y Rodríguez, la Tintorería Pina, la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, el técnico deportivo Antonio Fernández Marchán, el cocinero Ángel León, el bailaor David Morales y el torero Francisco Ruiz Miguel.

También han sido distinguidas la Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales Virgen del Carmen, la Asociación Mensajeros de la Paz, el colectivo de Residencias Escolares de la provincia, la Federación de Asociaciones de Consumidores de Cádiz Facua y las mujeres de la provincia represaliadas por el franquismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento