Las carreteras extremeñas registraron en 2010 cinco puntos negros, cuatro en Badajoz y uno en Cáceres

Dos de la provincia pacense ya han sido corregidos y se trabaja para acabar con los otros tres

Las carreteras de Extremadura registraron en el año 2010 cinco puntos negros, cuatro en la provincia de Badajoz y uno en la de Cáceres, de ellos dos en carreteras estatales y tres en carreteras autonómicas. Cabe recordar que puntos negros son en los que, a lo largo de un año natural, se producen al menos tres accidentes en un mismo tramo, con distancias entre ellos no superior a 100 metros.

No obstante, dos de ellos ya han sido corregidos y en los otros tres se han propuesto actuaciones de infraestructuras, señalización y vigilancia para acabar con ellos. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la Comisión Técnica de Infraestructura y Seguridad Vial que ha tenido lugar este viernes en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y en la que se han tratado estos y otros asuntos relacionados con la circulación en las vías extremeñas.

Cabe resaltar que durante el año 2010 se han eliminado los tres puntos negros (2 en Badajoz y 1 en Cáceres) que fueron detectados en 2009 (fueron 5 en 2008 y 10 en 2007), con las actuaciones ejecutadas por los distintos titulares de las carreteras afectadas.

Además, también se han estudiado los tramos de concentración de accidentes (TAC) que son aquellos tramos de carretera en los que la media de accidentes durante 4 ó 5 años es superior a la media de otros tramos similares. En las carreteras autonómicas se han detectado provisionalmente 23 TACs nuevos en 2010 (en 2009 fueron 34 TACs), sobre los que se actuará una vez se vea la evolución de la accidentalidad provocada por las actuaciones realizadas durante 2010.

En cuanto a las carreteras Estatales aún no se ha cerrado el análisis, pero se prevén tres TACs en la región, sobre los que se tiene previsto actuar en el marco de proyectos en redacción.

En las vías competencia de las Diputaciones Provinciales no se ha dado ningún tramo de concentración de accidentes durante 2010. Ambas siguen mejorando sus vías y colocando pasos de peatones sobreelevados en travesías, según informa la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.

Menos accidentes mortales

infraestructuras, señalización y prevención han contribuido a que en el año 2010 se redujera significativamente el balance de fallecidos en las carreteras extremeñas, debiendo resaltar especialmente la disminución significativa de accidentes, fallecidos y heridos en las carreteras autonómicas.

No obstante, la Comisión estima necesario seguir incidiendo en la vigilancia preventiva de carreteras secundarias y caminos vecinales, en el marco del Plan operativo que viene desarrollando el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil con la colaboración de las patrullas de guardería rural.

Además, la Comisión ha recomendado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que mejore la señalización del punto kilométrico 17,3 del Camino General número 8, que une la localidad de Rosalejo con Navalmoral de la Mata, por ser un tramo con accidentalidad elevada debido al intenso tráfico que soporta, especialmente nocturno.

Igualmente, ha recomendado a la Junta de Extremadura que se estudien posibles soluciones para disminuir el número de accidentes debido a la invasión de diversas carreteras por parte de animales salvajes.

Cabe recordar que la Comisión Técnica Regional de Infraestructura y Seguridad Vial estudia el comportamiento de la accidentalidad en nuestras carreteras en relación al estado de las infraestructuras viarias, especialmente los puntos negros y tramos de concentración de accidentes de las carreteras de la región extremeña.

La Comisión ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Cáceres, y compuesta por el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Junta de Extremadura, Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, Diputaciones Provinciales, las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Cáceres y Badajoz y Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

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