Hasta 300.000 extremeños sin formación podrán tener un certificado de profesionalidad al acreditar experiencia

Hasta 300.000 extremeños sin formación profesional podrán obtener un "certificado de profesionalidad" del trabajo que desarrollan si acreditan su experiencia laboral en el sector y pasan una prueba de evaluación.

Hasta 300.000 extremeños sin formación profesional podrán obtener un "certificado de profesionalidad" del trabajo que desarrollan si acreditan su experiencia laboral en el sector y pasan una prueba de evaluación.

La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, ha informado en rueda de prensa en Mérida sobre el procedimiento para reconocer estas competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, y que se recoge en un decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

En su primer año de puesta en marcha se ha realizado una convocatoria para 700 personas, para expedir sus certificados de profesionalidad en sectores como la atención sociosanitaria a personas en el domicilio o a dependientes en instituciones sociales; educación infantil; operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedras naturales; transporte sanitario; montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión; instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, y operaciones básicas de restaurante y bar.

El número de años que deberá acreditarse para obtener este acreditación no será el mismo en todos los sectores, ha aclarado Lucio, quien ha apuntado que los certificados de profesionalidad que se entreguen "tienen un sistema de equivalencias con los títulos de Formación Profesional".

Así, y a pesar de que este decreto podría beneficiar hasta a 300.000 personas, Lucio ha destacado que este una medida "de largo recorrido", que al Gobierno regional le "va a costar ponerla en marcha". Por eso, Pilar Lucio ha realizado un "llamamiento moderado" a participar, ya que en el primer año la convocatoria está prevista únicamente para 700 personas.

Los interesados en acreditar su formación y obtener este certificado de profesionalidad deben acudir a las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), donde la información se canalizará a través de los orientadores profesionales.

Por experiencia o formación no reglada

Según ha explicado la consejera, este reconocimiento profesional se puede adquirir "bien por experiencia laboral o por vías no formales de formación".

Se trata a su juicio de una medida de "tremenda importancia" ya que a su juicio va a permitir que "muchas personas" que no tienen estudios ni formación "puedan acreditar su experiencia profesional y puedan obtener un certificado de profesionalidad" que lo acredite.

También se beneficiarán de estas medidas aquellas personas que durante su vida hayan participado en programas de formación continúa que "esta formación que han hecho por vías no oficiales, pueda ser acreditada por una vía oficial".

La competencia en la gestión del procedimiento de evaluación y acreditación de dichas competencias corresponde a la Dirección General de Formación para el Empleo, a través del Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones. Desde este organismo se está "trabajando para que se puedan obtener certificaciones de profesionalidad que sean homologadas a los títulos de Formación Profesional".

Público beneficiario

Según los cálculos del Gobierno regional, hasta 300.000 extremeños podrían beneficiarse de ese decreto, que son aquellos que no tienen ninguna formación profesional ni secundaria obligatoria, que en la región suman "un buen número de trabajadores", así como aquellas mujeres que aparecen inactivas "pero que han estado trabajando toda la vida y pueden tener una acreditación profesional".

También afectará a aquellos trabajadores que teniendo un título de Formación Profesional "puedan acreditar su formación en otra especialidad", ha explicado la consejera de Igualdad y Empleo.

De esta forma se pretende que "las empresas en Extremadura empiecen a valorar más la formación profesional" y que los trabajadores "aspiren a tener una certificación de profesionalidad", ha señalado Lucio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento