El Ayuntamiento pedirá al Consell que dé "carácter prioritario" a la construcción del Giner de los Ríos

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha acordado este viernes por unanimidad solicitar a la Generalitat que "siga otorgando carácter prioritario" a las obras del colegio público Giner de los Ríos, ubicado en el barrio de Campanar, para llevar a cabo su ampliación. Esta decisión se ha adoptado después de salir adelante una propuesta alternativa presentada por el concejal de Educación, Emilio del Toro, a la moción inicialmente planteada por el edil del PSPV Juan Soto.

El socialista proponía dirigirse a la administración autonómica para que "con carácter inmediato" inicie las obras de ampliación de este centro escolar, cuya licencia otorgó el Ayuntamiento en abril de 2010. Asimismo, planteaba que el Consell solicitara licencia de obras modificativa para que se incluya en el proyecto un comedor con capacidad para las dos líneas de este colegio, además de pedirle la construcción de dos nuevos centros en este zona.

Tras el debate de la moción del PSPV, Emilio de Toro ha planteado al pleno su alternativa, que ha sido la medida que finalmente ha salido adelante con el respaldo de 'populares' y socialistas. Al inicio del debate ha intervenido en la sesión la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Giner de los Ríos, Virginia Daroca.

Esta ha destacado las malas condiciones en las que se encuentran las instalaciones de este centro escolar y la falta de espacio para acoger a sus "más de 400" alumnos. Ha comentado que la población escolar en Campanar "se ha multiplicado" en los últimos años y que ha pasado de 2.027 niños en edad escolar en 2001 a 3.700 en 2010, pero ha lamentado que esta zona no haya visto incrementado el número de colegios y que cuente con el mismo número que "la pasada década".

Asimismo, Daroca ha resaltado que el Giner de los Ríos, según ha dicho "un colegio viejo y masificado", tiene "tres barracones" y que el servicio de comedor está "colapsado". Ha criticado que el proyecto de ampliación esté "paralizado desde hace cinco años" y ha pedido, además de "un colegio digno", "más centros educativos en el barrio".

Por su lado, Juan Soto, ha solicitado, al defender su moción, que se acometan las obras de este centro y un nuevo comedor "ya". Asimismo, ha lamentado que "en los 15 nuevos barrios de la ciudad no se haya construido ni un colegio", por lo que los pequeños que viven en ellos no pueden ir a un centro "próximo" a sus casas. Ha censurado que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "en coordinación" con la Generalitat lo hayan "decidido así" con sus políticas.

"Ése es el compromiso con la educación", ha ironizado el edil socialista, que ha señalado que aunque la competencia en esta materia corresponde a la administración autonómica, el Ayuntamiento, "en su defensa de los intereses de los vecinos" de la ciudad, debe instar a la Generalitat a que no se retrasen obras como la del Giner de los Ríos.

El concejal de Educación ha manifestado, por su parte, que le hubiera gustado que este tema se hubiera tratado en la Comisión de Cultura y Educación y que el AMPA se hubiera dirigido a él, además de afirmar que en ese colegio no hay barracones sino "aulas prefabricadas". Tras ello, Emilio del Toro, que ha defendido la inversión en materia de educación y en la ciudad de Valencia hecha por la Generalitat, ha planteado la alternativa para ampliar el Giner de los Ríos.

Santo ángel de la guarda

La propuesta alternativa del edil de Del Toro incluye también un apartado referido al colegio Santo Ángel de La Guarda, después de criticar al PSPV por no reclamar para este centro, que está en barracones y en el antiguo parque de ingenieros militares de la calle San Vicente, una intervención por parte del Gobierno central.

Así, el pleno ha decidido instar a la Sociedad Estatal de Suelo (SEPES), que comunique con la mayor brevedad posible al Ayuntamiento y al Consell "la fecha de inicio de las obras de urbanización de la parcela de uso escolar" para este centro con el fin de dotarlo de unas instalaciones adecuadas y acabar con los barracones.

Hospital de la ucv en campanar

Por otro lado, se ha aprobado con los votos a favor del PP y en contra los del PSPV, modificar el PGOU para cambiar el uso de una parcela del barrio de Campanar de sistema local educativo cultural a sistema general educativo cultural universitario, lo que posibilitará la construcción de un hospital privado vinculado a la Universidad Católica de Valencia (UCV) San Vicente Mártir y a su facultad de Medicina.

Juan Soto ha rechazado esta modificación y la "intencionalidad perversa" que supone para "sacrificar suelo público escolar" en favor de una actividad privada y de "un negocio". Ha estimado "incomprensible", una "provocación indecente e inmoral" y "un auténtico atropello" este cambio de uso, además de decir que así "se arrebata" a los niños y padres del barrio el colegio comprometido.

Soto ha pedido al equipo de gobierno local que rectifique esta decisión y ha invitado a los vecinos de Campanar a "que se movilicen" y "castiguen" al PP "electoralmente" por esto. Ha criticado que con el informe que avala la modificación se haya recurrido "a la excepcionalidad" y ha apuntado que es un documento "hecho a medida", "cogido con pinzas" y "temerario" que "desautoriza los anteriores, que creían vital" esa parcela escolar.

En respuesta, el edil de Urbanismo, Jorge Bellver, ha lamentado que Soto llame con este asunto "a la rebelión social" y ha rechazado sus "barbaridades". Ha destacado que la Conselleria de Educación "dice que no hay inconveniente para esta recalificación", que el suelo seguirá siendo público y que lo que se hará es "un hospital universitario". Ha agregado que si no se tratara de una entidad católica el discurso de Soto hubiera sido otro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento