Inaugurado el nuevo carro de varada del puerto

El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, ha inaugurado esta mañana, junto a la Alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, el nuevo carro de varada del puerto, que ha supuesto una inversión de 336.545 euros. Al acto también ha asistido el Director General de Pesca, Marcelino Menéndez Cuervo.
Carro de varada del puerto de Llanes
Carro de varada del puerto de Llanes
EP/AYUNTAMIENTO DE LLANES
Carro de varada del puerto de Llanes

El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, ha inaugurado esta mañana, junto a la Alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, el nuevo carro de varada del puerto, que ha supuesto una inversión de 336.545 euros. Al acto también ha asistido el Director General de Pesca, Marcelino Menéndez Cuervo.

Con la ejecución de las obras de Mejora y Ampliación del puerto de Llanes, llevadas a cabo a lo largo de los años noventa, se desplazó la zona de actividades derivadas de la pesca desde la margen derecha del río Carrocero, al final de la zona urbana, a la margen izquierda.

En esa zona se construyó un moderno edificio que sirve de sede de la lonja de los servicios administrativos de la Cofradía de Pescadores. De acuerdo con el diseño del puerto, que alberga a embarcaciones tanto pesqueras como deportivas, se construyó en las inmediaciones de este edificio una rampa de varada de embarcaciones, que no pudo ser utilizada hasta la fecha por carecer de un sistema mecánico.

Así, la Consejería de Medio Rural y Pesca decidió completar las instalaciones existentes con un carro de varadero que permitiera trabajar en las embarcaciones en condiciones de seguridad y comodidad. Un carro varadero es una estructura metálica, que siendo capaz de soportar las embarcaciones a sacar y enviar a la mar, se desplaza sobre una rampa, en este caso la existente. El sistema de desplazamiento más comúnmente empleado son los raíles, sobre los que rueda el carro al que se le ha adicionado un elemento de tracción.

Una vez la embarcación apoyada sobre la plataforma del carro, es preciso inmovilizarla para evitar giros y desplazamientos laterales, disponiendo para ello de unos medios de arriostramiento laterales, columnas, a las que transmitir las fuerzas volcadoras.

En cuanto al edificio que alberga la sala de máquinas, se ha pretendido mantener una similitud con el edificio de la lonja próxima al mismo, conformándose con una estructura de hormigón armado y una cobertura a base de chapa de cobre, presentando en el frente una carpintería acristalada, que lo incorpora sin apenas crear impacto en la fisionomía del puerto.

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