Moreno subraya que la autonomía "ha fortalecido el músculo" de Andalucía y "ha amortiguado" efectos de la crisis

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha subrayado este viernes que "la autonomía ha fortalecido el músculo" de las empresas, el capital humano y las infraestructuras, lo que ha permitido "amortiguar los efectos de la crisis" y servirá para superarla "con mayor prontitud".
Mar Moreno, en una rueda de prensa
Mar Moreno, en una rueda de prensa
JUNTA DE ANDALUCÍA
Mar Moreno, en una rueda de prensa

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha subrayado este viernes que "la autonomía ha fortalecido el músculo" de las empresas, el capital humano y las infraestructuras, lo que ha permitido "amortiguar los efectos de la crisis" y servirá para superarla "con mayor prontitud".

Moreno ha hecho esta reivindicación del modelo autonómico durante el acto de entrega de las Banderas de Andalucía en la provincia de Jaén, que cada año concede la Junta con motivo del 28-F, en el que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno andaluz, Felipe López, y del resto de delegados y coordinadores provinciales.

Durante su intervención, la titular de la Presidencia ha defendido el avance social y económico experimentado por la provincia de Jaén en los últimos 30 años. Así, ha destacado el salto que se ha dado en sanidad, al pasar de tres hospitales a ocho, o en materia de infraestructuras, con 525 kilómetros de autovías en servicio o en construcción, lo que supone "la mayor red de Andalucía".

Igualmente, ha recordado el crecimiento de la capacidad productiva del olivar, los centros tecnológicos del Plástico o de la Metalmecánica o el liderazgo que ejerce la provincia en la utilización energética de la biomasa.

Moreno se ha referido, asimismo, a la recuperación del crecimiento demográfico o los logros en materia de convergencia, que "son fruto de una fortaleza adquirida en los últimos años, en ningún caso heredada de un pasado de decadencia y subdesarrollo que formó parte de la infancia de muchos de los que estamos aquí".

Según la consejera, un ejemplo de los "mejores valores" que han permitido a Andalucía y a Jaén avanzar en los últimos 31 años, lo representan los premiados este año con las Banderas de Andalucía. Se trata de diez personalidades, empresas y colectivos jiennenses que han destacado por "su vocación, su buen trabajo, su talento, su compromiso social y su generosidad". De todos ellos, ha señalado que "al hacer grande Jaén, hacen grande Andalucía". GALARDONADOS

Entre los galardonados en 2011, hay representantes del ámbito empresarial, como el Grupo Interoleo Picual Jaén S.A., el primero de la provincia que ha creado una central de ventas favoreciendo la concentración, o la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Jaén, que ha sido distinguida por su labor de promoción de las vocaciones empresariales, y actuar en apoyo y defensa de la empresa jiennense y andaluza.

También se ha reconocido a la Sociedad Cooperativa Andaluza de la Construcción Santo Domingo de Silos de Alcalá la Real, que ha recibido la Bandera de Andalucía por su aportación al desarrollo urbano del municipio y a la recuperación de su patrimonio histórico.

Por otro lado, se han distinguido a colectivos ciudadanos, como la Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce de Linares que, con 5.250 socios, defiende los intereses de los diferentes barrios y zonas del municipio. Asimismo, ha recibido Bandera el director de Diario Jaén, Juan Espejo, por su implicación y compromiso activo en la labor informativa.

Asimismo, ha sido reconocida la trayectoria y el esfuerzo del nadador paralímpico Miguel Ángel Martínez Tajuelo, y de la cantaora Rosario López Carras-Cosa. También se ha premiado a la Coral Andrés Segovia de Linares, por su labor cultural, desinteresada y sin ánimo de lucro.

La Junta también ha distinguido este año a los tres propietarios que firmaron los primeros convenios de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente para ejecutar el Programa de Reintroducción del Lince. En la actualidad, existen convenios en vigor con 26 propietarios y sociedades de cazadores. Por último, ha recibido la Bandera de Andalucía al médico Jesús Marchal Escalona, miembro de la directiva de la Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amitrófica (ELA), organizador de la campaña 'La ELA existe' para difundir y concienciar a la sociedad acerca de esta enfermedad rara.

La consejera ha finalizado su intervención afirmando que el 28-F "invita a mirar al pasado con reconocimiento" y a "reivindicar nuestro compromiso con el autogobierno que nos devolvió la dignidad en el seno de España". En este sentido, ha explicado que la crisis ha dado nuevos argumentos a quienes han cuestionado el modelo autonómico.

Sin embargo, para Moreno este momento es la oportunidad para convocar a la "unión, a la confianza y a la comprensión hacia los eslabones más débiles de la cadena social". En este sentido, ha alentado a no caer en el desánimo. "No caminamos sin rumbo, no somos exiliados del futuro, somos los creadores del futuro", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento