La Comisión Regional del Programa de Fomento de Empleo Agrario distribuye más de 38 millones de euros para 2011

La Comisión Regional del Programa de Fomento del Empleo Agrario ha mantenido este viernes una reunión en Badajoz en la que ha aprobado la distribución de 38.003.341,77 euros para Extremadura en 2011, un 3 por ciento más que el pasado año, y de los que más de 30 millones de euros irán destinados a los programas de garantías de rentas y 7 millones para los proyectos generadores de empleo estable.

La Comisión Regional del Programa de Fomento del Empleo Agrario ha mantenido este viernes una reunión en Badajoz en la que ha aprobado la distribución de 38.003.341,77 euros para Extremadura en 2011, un 3 por ciento más que el pasado año, y de los que más de 30 millones de euros irán destinados a los programas de garantías de rentas y 7 millones para los proyectos generadores de empleo estable.

A la reunión ha asistido la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, los directores provinciales de las Oficinas de Empleo, los directores generales de Empleo y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, así como representantes de la Fempex, de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, de las organizaciones sindicales y empresariales.

En un encuentro con los medios de comunicación, tras la citada reunión, Pereira ha detallado que estos fondos los aporta el Ministerio de Trabajo e Inmigración para la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social.

Los fondos se distribuyen en dos tipos de programas; el primero de ellos de garantías de rentas, que se dirige a garantizar las rentas de los trabajadores eventuales agrarios mediante su contratación puntual en obras de interés general y social. El segundo de los programas va destinado a la realización de proyectos generadores de empleo estable.

Del total de fondos que recibirá la región, más de 22 millones se distribuirán en Badajoz y los 15,8 restantes en Cáceres. Partidas, ha recordado Pereira, a las que hay que sumar los 11 millones con que la Junta de Extremadura colabora con el Programa de Fomento del Empleo Agrario.

Sobre la aportación regional, que se destina a material, el secretario general de Desarrollo Rural. Francisco Pérez Urbán, ha indicado que la Junta de Extremadura "es sensible" al interés que tiene este programa, que "mantiene" su aportación para el proyecto por su "incidencia en el desarrollo de las áreas rurales" de la región.

En cuanto al funcionamiento del programa Pereira ha explicado que una vez aprobada la distribución de fondos, se tienen que celebrar comisiones provinciales para organizar el reparto entre municipios, para que finalmente los ayuntamientos presenten proyectos a realizar con las partidas que les ha correspondidos.

Finalmente, Pereira ha afirmado que se va a seguir trabajando con "empeño" para "facilitar" la mejora de las condiciones de empleabilidad y la adquisición de derechos por los trabajadores del sector agrario.

Seguridad social

En este sentido, de ampliación de derechos, la delegada del gobierno ha recordado que el pasado22 de febrero el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE, Cepyme y las organizaciones sectoriales llegaron a un principio de acuerdo para que los trabajadores agrarios que actualmente cotizan en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) se integren en el Régimen General de la Seguridad Social, entre ellos unos 63.000 son extremeños.

De esta forma un total de 63.262 afiliados al Régimen Especial Agrario, de los que 37.307 son hombres y 25.955 son mujeres, podrán equiparar las prestaciones del sistema que recibirá el sector con las del Régimen General, lo que "redundará en un mayor nivel de protección de los trabajadores agrarios", ha dicho Carmen Pereira, en temas como pensiones o bajas por maternidad.

La Comisión Regional ha fijado hoy también el calendario de recolección de cultivos que requieren abundante mano de obra, como cerezas, aceitunas, tabaco y pimiento y pimentón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento