Museos, conjuntos, enclaves y centros de arte andaluces celebran actividades por el 28-F

La campaña 'Celebra Andalucía, ven al museo' propone la participación activa de la ciudadanía en la celebración de la identidad andaluza
Fachada del Museo de Bellas Artes de Sevilla
Fachada del Museo de Bellas Artes de Sevilla
WEB DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA
Fachada del Museo de Bellas Artes de Sevilla

Para el 28 de febrero, Día de Andalucía, los museos, conjuntos, enclaves y centros gestionados por la Consejería de Cultura —habitualmente cerrados los lunes—, hacen una jornada de puertas abiertas, abriendo al público e invitando a la ciudadanía a disfrutar del rico patrimonio andaluz y pasear por las salas del museo. Como complemento a esta jornada festiva, en algunos museos y conjuntos se han programado actividades dentro de la campaña 'Celebra Andalucía, ven al museo', en horario de apertura de 09,00 a 14,30 horas.

Así, y según la información recopilada por Europa Press, el Centro Andaluz de arte Contemporáneo (CAAC), con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, organiza a partir de las 12,00 horas el 27 y 28, actividades didácticas en torno a la exposición 'Públicos y contrapúblicos' para acercar el arte contemporáneo a niños acompañados de adultos con visitas y talleres creativos.

También en la capital andaluza, el Museo de Artes y Costumbres Populares muestra la colección donada por María Luisa Ruiz Jiménez, compuesta por productos cosméticos y de aseo tanto femeninos como masculinos que la donante reunió a lo largo de su carrera profesional en el ámbito de la estética, así como anuncios alusivos a algunos de estos productos.

En lo que se refiere a Conjuntos Arqueológicos de la provincia de Sevilla, el de Carmona ofrece visitas guiadas a espacios de la necrópolis que no se encuentran abiertos usualmente al público, mientras que el de Itálica permitirá a los visitantes conocer cómo era esta ciudad y cuáles fueron los modos de vida de los italicenses. Además esta última actividad culmina con una visita al Monasterio de San Isidoro del Campo.

Por su parte, el Conjunto Monumental Alcazaba de Almería acoge a las 11,00 horas una visita guiada, previa cita, y a las 12,00, un espectáculo sonoro contemporáneo a cargo de Marcos Jara, mientras que en el Museo provincial se ofrecerá un cuentacuentos —12,00 horas— y un concierto de cuerda a cargo de los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería —12,30 horas—.

Ya en Cádiz, en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia se organizarán varias visitas guiadas por los arqueólogos del centro, que, con entrada libre, se harán en dos sesiones a las 12,00 y 13,00 horas, y el Museo de Cádiz ofrecerá dos visitas guiadas por miembros de la Asociación Cultural de Guías Culturales, una a las 12,00 y otras a las 13,00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Asimismo, el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra en Córdoba realizará una serie de visitas temáticas —a las 10,30, 11,30 y 12,30 horas— que darán a conocer la centenaria historia de recuperación de una parte importante del Patrimonio Histórico Andaluz: la ciudad califal Madinat al-Zahra, mientras que el Museo Arqueológico ofrecerá un concierto de guitarra a cargo de alumnos del Conservatorio Superior de Música a las 13,00 horas.

Además, el Museo de Bellas Artes de Córdoba invita a los cordobeses a visitar una muestra homenaje a Francisco Ginés de los Ríos —elegido Escritor del Año 2011 por la Junta de Andalucía—, exponiendo obras de Beruete y Rusiñol, del que fuera fundador de la Institución Libre de Enseñanza y recuperador del paisajismo como metáfora de los genuinamente español.

También en el Bellas, pero en esta ocasión en Granada, se pueden visitar la sala V, dedicada al siglo XIX, que alberga piezas de autores claves para la Granada de ese siglo como Rafael Latorre (1872-1960), Tomás Martín Rebollo (1858-1919), Juan Bautista de Guzmán (2ª mitad del XIX- 1898) o Tomás Muñoz Lucena (1860-1943) que han completado y renovado la visión que hasta ahora se había dado del XIX en el Museo.

El Museo de Huelva se suma también a esta celebración con una actividad familiar dirigida al público infantil y titulada 'Pintura y puzzles en las Bellas Artes del museo', a las 11,00 horas, así como un recorrido por la sala de Arqueología para compartir la magia de la exposición 'Penélope, una griega en el corazón de Tartessos', que comenzará a las 12,30 horas.

El Museo de Jaén propone unas jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas la exposición 'Ars Delineandi o el arte de dibujar en los museos andaluces', a las 11,30 horas, en su último día de apertura al público, y a las 12,30 horas a la Colección Permanente, mientras que en el Museo Arqueológico de Úbeda actuará la comparsa de Carnaval 'Sin tregua', en el patio del Museo a as 12,30 horas.

Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Antequera (Málaga) tiene preparado par este día visitas guiadas a los sepulcros megalíticos, un taller de pintura rupestre, y teatralización.

Otros museo que abren sus puertas

El 28 de febrero también abren las puertas otros museos como son el Centro Andaluz de la Fotografía (Almería), la Filmoteca de Andalucía (Córdoba), Museo Casa de los Tiros de Granada, Museo Arqueológico de Linares (Jaén), Museo de Málaga, y el Museo Arqueológico de Sevilla.

Para más información se puede consultar la página web www.museosdeandalucia.es, las páginas propias de los museos y conjuntos, la nueva web de la Consejería de Cultura, y las redes sociales a las que está adscrita la Consejería como Facebook.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento