Un homenaje a Miguel Hernández y los Zabaletas del Año protagonizan la celebración del 28-F en Quesada

El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) ha preparado un amplio programa de actos para celebrar el Día de Andalucía. Las actividades comenzarán este sábado con una jornada en homenaje al poeta Miguel Hernández y terminarán el domingo con la segunda edición de los Premios Zabaletas del Año.
Museo Zabaleta, en Quesada (Jaén)
Museo Zabaleta, en Quesada (Jaén)
EP/AYUNTAMIENTO
Museo Zabaleta, en Quesada (Jaén)

El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) ha preparado un amplio programa de actos para celebrar el Día de Andalucía. Las actividades comenzarán este sábado con una jornada en homenaje al poeta Miguel Hernández y terminarán el domingo con la segunda edición de los Premios Zabaletas del Año.

La primera jornada, dedicada 'al poeta universal Miguel Hernández y a su musa, la quesadeña Josefina Manresa', se iniciará a las 11,30 horas con el recibimiento a la nuera y la nieta del escritor, Lucía Izquierdo y María José Hernández, respectivamente. Tendrá lugar en el Museo Zabaleta, donde a continuación la propia Lucía Izquierdo ofrecerá la charla 'Josefina Manresa en el recuerdo'.

Tras este encuentro, a partir de las 13,00 horas, se proyectarán los documentales 'Quesada: el museo, el folclore, los hijos, la romería', dirigido en 1968 por Antonio Mercero; así como el titulado 'Quesada es mágica', cuya grabación tuvo lugar el año pasado. Ya por la tarde, a las 17,00 horas, está prevista una visita al Museo Zabaleta, durante la cual habrá un recital de poemas. Le seguirá otro recital flamenco con obras de Hernández, que estará a cargo del cantaor Rafael Ordóñez, acompañado a la guitarra por Juanma 'El Tomate'.

Uno de los momentos más esperados llegará a las 20,00 horas, cuando se descubrirá en la plaza de la Constitución un mural de cerámica, obra de Consuelo Hurtado, en homenaje al poeta y su esposa. En el acto, además, su nuera y nieta recibirán un facsímil de la partida de nacimiento de Josefina Manresa. Finalmente, los invitados y asistentes podrá disfrutar de un paseo por la calle a la que da nombre la musa de Hernández así como por el Arrabal, las calles Adentro y del Cinto y la plaza de la Lonja.

La jornada del domingo, por su parte, estará centrada en la entrega de los Premios Zabaletas del Año, prevista a las 12,00 horas en la Casa de la Cultura. Con estos galardones, según destacó en su presentación el alcalde, Manuel Vallejo, Quesada reconoce el trabajo y la trayectoria de personas y entidades que "destacan en la vida y la sociedad" del municipio jiennense.

Segunda edición de los premios

En su segunda edición, estas distinciones han recaído en la Agrupación Musical, en la categoría de Cultura; el Centro de Educación de Adultos 'Casachayda', en Educación; el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en la categoría de Cooperación, y Europa Press, en la de Divulgación Periodística. Los premiados recibirán una escultura en bronce que representa el busto del pintor quesadeño, una obra de Alberto Germán Franco.

Sobre la Agrupación de Música, Vallejo resaltó que tiene una trayectoria de más de cien años y por ella han pasado muchos niños de la localidad, al tiempo que subrayó la "magnífica labor" de la Escuela de Adultos que en sus más de 25 años de funcionamiento ha acercado la formación a personas que no tuvieron acceso a la educación.

Del reconocimiento a Zarrías, aludió a su mano siempre tendida a la localidad y a su implicación en proyectos tan relevantes como el Museo, el pabellón deportivo o la puesta en marcha de la ITV. Igualmente, el alcalde precisó que Europa Press ha sido distinguida por contribuir a que el Museo Rafael Zabaleta sea una realidad y difundir todo lo referente a la figura del pintor de Quesada, un municipio con el que "están muy vinculados y, de hecho, parte de sus raíces provienen de allí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento