Investigadores de la Universitat de Girona (UdG) participan en un proyecto europeo junto con astrónomos de Suiza y Austria para analizar la atmósfera del planeta Mercurio y descubrir, así, algún nuevo detalle sobre la composición de la superficie del planeta.

En un comunicado, la UdG ha recordado que Mercurio es el planeta más cercano al Sol y más pequeño del sistema solar, y aunque se sabe que su superficie es rocosa, se desconoce la composición del suelo.

Junto el grupo de Estadística y Análisis de Datos de la UdG —formado por matemáticos que han diseñado un sistema de estudio propio—, también participan en la investigación el Instituto de Investigación Espacial de Graz (Austria) y la Universidad de Berna (Suiza).

La intención es conocer los elementos químicos que predominan en la composición del suelo, mediante las medidas que ofrecen sondas espaciales y los datos que se recogen desde la Tierra mediante técnicas astrofísicas, algo que los astrónomos creen que es posible por la existencia de un intercambio natural de elementos químicos entre la superficie del planeta y su atmósfera.

La UdG, que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ya ha participado en proyectos similares de estudio de la Luna y de Marte, y en un futuro cercano está previsto el análisis de Europa —uno de los satélites de Júpiter—.

Consulta aquí más noticias de Girona.