Los sindicatos reprochan a la Xunta que no "defienda" la caja y temen los efectos de la bancarización en el empleo

La dirección traslada que la idea es crear un banco controlado mayoritariamente por NCG pero que trabaja en todas las vías

Los sindicatos con representación en Novacaixagalicia han reprochado a la Xunta que no "defienda" el modelo de caja y han manifestado su preocupación por las repercusiones que puede tener sobre el empleo la constitución de un banco, una vía sobre la que la entidad ha empezado a trabajar y de la que ha informado a los representantes de los trabajadores en una reunión mantenida el jueves, después del consejo de administración.

Tanto el responsable de la CIG como el de UGT han censurado la actitud de la Xunta y han dicho no entender que no esté peleando por que Novacaixagalicia se mantenga como una caja. "Se echa de menos que la Xunta no se implique en la defensa del modelo de cajas", ha reprochado Montero, mientras que de Pliego-Valdés ha resaltado que "no se ve" al Gobierno gallego "peleando a brazo partido para que esto siga siendo una caja de ahorros".

El responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha señalado que "todas las salidas van a tener repercusiones laborales" y han reclamado a la dirección de la caja que tenga en cuenta el coste en términos de empleo como un factor más para tomar la decisión.

Al hilo de ello, Montero ha indicado que la "preocupación" del sindicato no se refiere únicamente a los empleados de la caja y de las auxiliares que trabajan para ella, sino también a las empresas participadas y aquellas a las que da crédito. Por ello, ha defendido que "la mejor salida es mantenerse como caja" y lograr que el Banco de España conceda un plazo para continuar con el plan de la fusión y tras el que se pidan "los mismos requisitos que la los bancos".

Además, ha indicado que los directivos trasladaron que, aunque se ha iniciado la creación de una ficha bancaria, trabajan en todas las opciones. Respecto a esta bancarización, ha avisado de que "va a tener costes" y conllevará "un nuevo plan de reestructuración", que reclamará el Banco de España.

El representante de la CIG ha avisado también de que "si hay que poner dinero público, tiene que ser para garantizar que van a seguir siendo entidades bajo control público —las cajas—". "No nos cabe en la cabeza que se ponga dinero público para privatizar una entidad", ha dicho y ha avisado de que el sindicato "seguirá dando la batalla".

"voluntad de ser caja"

El responsable de UGT en la caja, José Ramón de Pliego-Valdés, por su lado, ha señalado que el director de Novacaixagalicia, José Luis Pego, ha insistido en que "la voluntad de la caja es seguir siendo caja", algo que no "evita" que la situación creada por el real decreto de reforzamiento del sistema financiero haga su continuidad "muy difícil".

El sindicalista ha explicado que "la idea" es crear un banco propio, "con la intención de que sea la caja el accionista mayoritario y tener, por lo menos, el 51%". "Eso, en la práctica, significa que antes o después las cajas van a desaparecer", ha lamentado, al tiempo que ha defendido que Novacaixagalicia es "una entidad sana pero que no va a ser capaz de continuar como tal".

Para el representante de UGT, la creación de un banco al que se traslade el negocio financiero "no necesariamente tiene que suponer un nuevo plan con pérdida de empleo". En este sentido, ha animado, por la contra, a acelerar el proceso de cierre de oficinas duplicadas para "ahorrar costes". El plan de prejubilaciones aprobado dentro de la fusión, ha añadido, supera las 1.000 adhesiones —el plazo expira el próximo lunes— y más de 200 trabajadores ya han hecho efectiva su salida hasta el momento.

Además, ha apuntado que la actitud de los directivos de la caja muestra que están "preocupados pero esperanzados y creyendo en lo que están haciendo", aunque también "cansados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento