Más de 200.000 personas sufren algún tipo de enfermedad rara en Galicia

María Jesús Arias advierte que el 50 por ciento de los casos se detectan en edad infantil

La presidenta de la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (Fegerec), María Jesús Arias, ha advertido este viernes de que en Galicia hay más de 200.000 personas que sufren alguna patología de este tipo, al tiempo que ha subrayado que el 50 por ciento de los casos se detectan en edad infantil.

Así lo ha apuntado durante la presentación de la campaña autonómica que se llevará a cabo para "concienciar e informar" sobre este tipo de patologías, que la Fegerec llevará a cabo a partir del próximo lunes en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC).

Acompañada por la presidenta del COFC, Rosa María Lendoiro, Arias ha indicado que se trata de una iniciativa con la que "dar a conocer" este tipo de patologías, coincidiendo con la celebración el próximo lunes del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Para ello, la Fegerec repartirá por todas las farmacias de Galicia más de 12.000 dípticos con el lema 'Tu farmacia con las enfermedades raras', toda vez que, según Arias, estos son los "mejores lugares" para que la gente conozca las casi 8.000 enfermedades raras que "están diagnosticadas en estos momentos".

Diagnóstico y tratamiento

Por otra parte, Arias se ha referido también a los "muchos problemas", a los que tienen que hacer frente las personas que sufren alguna enfermedad rara ya que, en su opinión, se trata de patologías que tienen un "complicado" diagnóstico y tratamiento."

Sobre este asunto, Arias ha asegurado que "se detectan cinco nuevas enfermedades al día", mientras que ha comentado que, en su opinión, no siempre es "sencillo" encontrar el tratamiento porque, según la directora de la Fegerec, los laboratorios no invierten "todo lo que deberían" en fármacos que utilizan "pocas personas".

Preguntada por las características comunes que presentan las enfermedades raras, Arias ha indicado que la mayoría son crónicas, generan algún tipo de discapacidad física o psicológica y que "en casi todas ellas el paciente pelea contra el fallecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento