Cerca de 500 ganaderos se manifiestan en Toledo para pedir un plan de rescate para el sector

Cerca de 500 ganaderos se han manifestado en Toledo convocados por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural (COAG-IR) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha para pedir un plan de rescate para la ganadería porque "no se soporta más esta situación".
concentracion ganaderos toledo
concentracion ganaderos toledo
EP
concentracion ganaderos toledo

Cerca de 500 ganaderos se han manifestado en Toledo convocados por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural (COAG-IR) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha para pedir un plan de rescate para la ganadería porque "no se soporta más esta situación".

Los manifestantes han comenzado la marcha en torno a las 11.45 horas en la Puerta de Bisagra para llegar a la plaza de Zocodover sobre las 12.45 horas, donde los secretarios generales de las organizaciones, José María Fresneda (Asaja), Alfonso Marín (COAG-IR) y Julián Morcillo (UPA) se han dirigido a los ganaderos a allí congregados y han entregado, posteriormente, una tabla reivindicativa al subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano.

José María Fresneda ha agradecido la presencia del presidente de Asaja, Pedro Barato, y ha reclamado un plan de rescate al igual que se ha hecho con las entidades financieras, "que se les ha inyectado un montón de millones de euros" cuando, ha dicho, son los agricultores y ganaderos "los únicos que estáis inyectando liquidez al sistema financiero". "¿O es que hay alguien que puede imaginar esta región sin ganadería en sus pueblos?", se ha preguntado Fresneda.

El dirigente regional de Asaja ha criticado, además, las palabras del secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Eduardo Tamarit, quien, en declaraciones a Europa Press, señaló que el Gobierno "no ha dejado de dar la cara" por los ganaderos, y atribuyó la actitud de las organizaciones regionales de Asaja, COAG-IR y UPA a una posible "política partidista" en esta "etapa preelectoral".

"Aún llega el señor Tamarit y dice que tres organizaciones agrarias hemos venido aquí a hacer política", ha protestado Frendeda, al tiempo que ha instado a "seguirle los pasos a ese hombre a ver si ejerce su trabajo como secretario general del Ministerio" durante la campaña electoral.

El responsable de Asaja ha lamentado que "no vamos a tener muchas veces más la oportunidad de venir aquí, porque no va a haber ganaderos", y ha invitado a los ganaderos a exigir el compromiso de los políticos cuando hagan campaña electoral "en todos lados".

"basta ya"

Por su parte, Alfonso Marín ha señalado que los ganaderos se han concentrado para decir "basta ya" y denunciar "lo mucho que se nos está exigiendo y lo poco que se nos paga para que cuidemos el medio ambiente y cubramos la alimentación".

Así, el responsable de COAG-IR ha destacado que esta manifestación es "un inicio" para decirles a los políticos que hagan "menos demagogia" y que sean "más realistas" con lo que los ganaderos necesitan. "No se puede aguantar más", ha advertido, al tiempo que ha aclarado que los ganaderos "necesitamos vivir como una persona más de la sociedad, no queremos preferencia". Asimismo, ha pedido a los manifestantes que "no bajéis las manos porque sería ya lo último".

De otro lado, Julián Morcillo ha resaltado el "esfuerzo" de los ganaderos por acudir a la manifestación tras haber atendido antes a su animales o haber dejado a alguien a cargo de su trabajo que, ha dicho "no tiene horas, ni incentivos, ni vacaciones, pero que hacéis muy orgullosos".

El secretario regional de UPA ha lamentado que en las campañas de los últimos años "siempre salen pérdidas", y ha puesto como ejemplo que en el caso del ovino de carne, por cada 100 pesetas que se invierten "los productores pierden trece, el sector de la transformación gana 19 y los intermediarios 27 pesetas". "Es una barbaridad que los que ponemos las inversiones seamos los únicos de la cadena que perdemos, mientras los demás se aprovechan de nuestro trabajo", ha criticado.

Por ello, ha asegurado que los ganaderos no están "dispuestos a permitir" que "cuatro especuladores saquen rentabilidad a su fortuna jugando con nuestro trabajo, nuestras explotaciones y el futuro de nuestra familias".

Por último, el subdelegado del Gobierno ha señalado, tras recibir la tabla reivindicativa de las tres organizaciones, que trasladará la misma al MARM, y ha apuntado que "cuando alguien se moviliza alguna razón tendrá y será digno de que se estudien sus reivindicaciones".

Asimismo, Corrochano ha agradecido el sector el comportamiento "absolutamente cívico que en una ciudad como Toledo en un viernes por la mañana no se haya interrumpido la vida ciudadana", salvo el tráfico, ya que, ha resaltado, "no ha habido ningún accidente y es de agradecer el clima y el ambiente".

Tabla reivindicativa

Las tres organizaciones instan al Ejecutivo central a que ponga en marcha medidas fiscales, económicas, de mercado y de protección al consumidor, aunque, han apuntado, son conscientes de que los efectos su aplicación en el sector "llevan su tiempo". Entre dichas medidas se encuentra un plan de choque, que sugieren que se financie con el presupuesto procedente del artículo 68 del Reglamento del Consejo Europeo, que permite dedicar fondos extraordinarios al sector ganadero.

Así, en cuanto a las medidas fiscales, Asaja, COAG-IR, y UPA piden un incremento del IVA compensatorio de un 8,5 por ciento a un diez en productos de las explotaciones ganaderas, equiparándose al de las producciones agrícolas, así como la reducción de los módulos en ganadería del método de estimación objetiva del IRPF.

Igualmente, exigen la supresión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la reducción de la cotización de las cuotas sociales y la posibilidad de un período de carencia de seis meses en dicha cotización, además, de una refinanciación de los créditos existentes.

Respecto a las medidas económicas, los ganaderos solicitan incrementar los baremos de indemnización por sacrificio obligatorio, recuperar las partidas presupuestarias destinadas a la financiación en sanidad animal, el abaratamiento de los seguros agrarios ganaderos y la puesta en marcha.

En el caso de las medidas de mercado, las organizaciones piden el respeto a los costes de producción, reforzar los instrumentos de gestión de mercado en los sectores ganaderos y evitar que productos básicos para a alimentación sirvan "como instrumento para especular.

Del mismo modo, exigen la revisión de acuerdos con países de fuera de la Unión Europea para evitar la competencia desleal, el cumplimiento de la normativa vigente por parte de la industria agroalimentaria y potenciar los cultivos de proteaginosas a nivel comunitario, con el fin de que se limite la dependencia respecto a terceros países.

Por último, y como medidas encaminadas a la protección del consumidor, Asaja, COAG-IR, y UPA solicitan el cumplimiento "estricto" de trazabilidad para todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, el doble etiquetado en los alimentos para informar sobre el precio de origen y de venta final, indicando el lugar de procedencia, y el fomento del consumo de productos agrícolas nacionales, informando de sus beneficios, "tanto en el medioambiente como en el tejido económico y social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento