UGT y CCOO abandonan el Pacto por la Educación al entender que la Comunidad "carece de voluntad" para impulsarlo

Los sindicatos UGT y CCOO han decidido abandonar el II Pacto por la Educación casi dos años después de su aprobación, por considerar que el Gobierno regional "carece de voluntad" para llevar a efecto los objetivos perseguidos, entre los que enumeran como "esenciales" la atención a la diversidad, una escolarización equilibrada entre el alumnado con necesidades de apoyo educativo, la consecución de la carrera profesional docente y la ampliación y mejoras necesarias en la red de centros.
Firma del Pacto Social por la Educación en mayo de 2009
Firma del Pacto Social por la Educación en mayo de 2009
CARM
Firma del Pacto Social por la Educación en mayo de 2009

Los sindicatos UGT y CCOO han decidido abandonar el II Pacto por la Educación casi dos años después de su aprobación, por considerar que el Gobierno regional "carece de voluntad" para llevar a efecto los objetivos perseguidos, entre los que enumeran como "esenciales" la atención a la diversidad, una escolarización equilibrada entre el alumnado con necesidades de apoyo educativo, la consecución de la carrera profesional docente y la ampliación y mejoras necesarias en la red de centros.

Los dos sindicatos se han unido de esta forma a Sterm-Intersindical, que abandonó el Pacto en julio de 2010, y SIDI, que hizo lo propio en enero de 2011, según han informado en rueda de prensa los secretarios generales de las Federaciones de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, y de UGT, Antonio Francisco Ferrández.

Vicente ha recordado que CCOO y UGT han decidido abandonar juntos un pacto que también apoyaron juntos en mayo de 2009, porque entendieron que los contenidos que incluía el Pacto "eran importantes y creíamos esencial desarrollar la atención a la diversidad en el sistema educativo regional", una idea que todavía mantienen.

Sin embargo, Vicente ha explicado que la consecución de estos objetivos "implicaba la dotación de recursos y dar una respuesta real a la demanda que pide el sector productivo regional". Así, no se ha mostrado dispuesto a "enmascarar las carencias con proyectos estrella como el que aparece en el preámbulo del pacto al hablar de excelencia educativa, cuando la realidad habla de cosas muy alejadas aún de ese hito".

Por ejemplo, ha citado que el presupuesto de la Consejería "disminuye en un 6,39 por ciento, están suspendidas las oposiciones, aumenta el porcentaje de profesorado interino, los centros ven disminuido hasta un 20 por ciento su presupuesto anual y los apoyos empiezan a ser difíciles de conseguir". Además, ha indicado que la tasa de fracaso escolar roza el 40 por ciento, y existe "una tasa muy elevada de abandono escolar muy prematuro".

Además, ha citado como otro elemento importante "la aprobación y posterior modificación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, y el posterior despliegue de desprecios e insultos que han tenido como principal estrella al director general de Recursos Humanos, ha supuesto que se dinamitara el consenso respetado hasta ahora".

No obstante, aclaran que la paralización del Pacto Social por la Educación "se produjo antes de la entrada en vigor de la Ley de Medidas Extraordinarias, quizá como hecho premonitorio".

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