Desmantelado un clan familiar que utilizaba a toxicómanos para robar maquinaria de obras

Los robos eran cometidos por encargo, y la mayoría han sido perpetrados en obras de Madrid, Cuenca y Guadalajara

Agentes de la Guardia Civil, adscritos al Área de Investigación del Puesto Principal de Rivas-Vaciamadrid, en coordinación con el Equipo de Policía Judicial de la misma Unidad, en el marco de la operación 'Lusos', han logrado la detención de dieciséis personas, por su presunta integración en un grupo criminal especializado en el robo, despiece y posterior exportación de maquinaria de obra a Marruecos, especialmente generadores.

La operación tenía su inicio el pasado mes de octubre de 2010, en el marco de un control selectivo que llevaba a cabo la Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid, donde resultaba detenido, por hechos similares, un ciudadano español, sobre el que se centraron todos los esfuerzos de los investigadores.

Fruto del férreo control establecido, los agentes fueron desenmarañando esta compleja red, compuesta por tres escalones bien diferenciados. Por un lado se encontraban los cabecillas, todos pertenecientes al mismo clan familiar, de nacionalidad portuguesa, los cuales se encargaban de ubicar la obra donde se realizaría el robo y de buscar a los encargados de llevar a cabo el hecho delictivo, además de realizar, alguno de los integrantes del clan, labores de lanzadera cuando se perpetraba el robo.

El segundo escalón estaba conformado por ciudadanos generalmente de origen español y toxicómanos, quienes en un primer lugar sustraían vehículos todo terreno, que contaran con dispositivo de bola para instalar un remolque, o furgonetas, con los que poder transportar los grupos electrógenos.

Por último los receptadores, todos ellos de nacionalidad marroquí, que realizaban el encargo al clan familiar y que, posteriormente, se encargaban de exportar a Marruecos los grupos electrógenos, una vez despiezados y camuflados entre chatarra.

Gracias a esta investigación se ha podido esclarecer la comisión de una treintena de delitos, perpetrados en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

La pasada semana, con la correspondiente autorización Judicial, se iniciaba la fase de explotación de la 'Operación Lusos', que culminaba con la detención de los 16 integrantes del grupo criminal, de los cuales once de ellos han ingresado en prisión, la imputación de otros cuatro integrantes y con la realización de siete registros domiciliarios en la zona Villaverde y la Cañada Real Galiana, que permitieron la intervención de gran cantidad de maquinaria, grupos electrógenos, doce vehículos, herramientas, televisores de plasma, vitrocerámicas, jamones, munición del calibre 22, joyas, ordenadores y teléfonos móviles.

La investigación ha sido dirigida por el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 20 de los de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento