Aurelio Martín visita las obras de la red de caminos de la Concentración Parcelaria de Caldueño-Meré, en Llanes

La inversión destinada a la ejecución de este proyecto ascendió a más de 1,5 millones de euros

El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, ha visitado este viernes, junto a la Alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, la red de caminos creada con motivo de la ejecución de la Concentración Parcelaria de Caldueño-Meré.

Ubicada en el concejo de Llanes, la concentración parcelario fue declarada de utilidad pública, interés social y urgente ejecución por Decreto 89/2004, de 4 de noviembre (BOPA 22-11-2004). El proyecto de mejora y creación de una red de caminos para el acceso rodado a las nuevas fincas supuso una inversión de 1.510.000 euros y los trabajos se prolongaron durante un año La superficie total concentrada fue de 286 hectáreas con un 82 por ciento de pradera natural, un 3 por ciento de tierras cultivadas y un 5 por ciento de frutales. La superficie de monte representa un 10 por ciento del total.

Como resultado de esta concentración, los 341 propietarios disponen en la actualidad de 537 fincas, frente a las 2.075 parcelas preexistentes. Los vecinos tomaron posesión de las fincas de reemplazo en marzo del pasado año.

Respecto a la red de caminos, se actuó en 23,8 kilómetros de vías con el objetivo de habilitar accesos a las nuevas fincas y mejorar los existentes, que daban servicio a explotaciones y núcleos afectados. Asimismo, se buscó dotar los caminos de una anchura adecuada para el tránsito de vehículos agrícolas, reducir aquellas pendientes que resultaran excesivas y mejorar las rasantes.

Asimismo, se dotó a estos caminos de las capas de rodadura y de un drenaje adecuados y se mejoraron los taludes para evitar desmoronamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento