UGT, CCOO y Afapna critican el "incumplimiento" por parte del Gobierno del acuerdo de las Administraciones

Los sindicatos UGT, CCOO y Afapna han realizado un balance "absolutamente negativo" del cumplimiento, por parte del Gobierno foral, del acuerdo de las Admnistraciones Públicas de Navarra alcanzado hace casi un año. Se han mostrado "realmente decepcionados, molestos y enfadados" con el Ejecutivo.

Los sindicatos UGT, CCOO y Afapna han realizado un balance "absolutamente negativo" del cumplimiento, por parte del Gobierno foral, del acuerdo de las Admnistraciones Públicas de Navarra alcanzado hace casi un año. Se han mostrado "realmente decepcionados, molestos y enfadados" con el Ejecutivo.

Así lo han manifestado en rueda de prensa los representantes de los tres sindicatos. Por parte de UGT han comparecido Patxi Rudi y Carmen Casajús; por CCOO, Javier Barinaga y Jos Elizalde, y por Afapna, Juan Carlos Laboreo e Iván Ortueta. La Administración autonómica cuenta con 23.500 empleados y la local con 4.500.

Javier Barinaga ha señalado que el Gobierno foral "ha incumplido todo lo que se podía incumplir del acuerdo y ha roto la negociación colectiva". "No han tenido ningún problema para romper el acuerdo y estamos en una situación complicada", ha dicho, para añadir que, aún así, seguirán defendiendo dicho acuerdo.

El representante de CCOO, que ha recordado que en 2010 se redujo el salario a los funcionarios una media del 5 por ciento, ha censurado que el Gobierno se "está saltando" lo referente al mantenimiento del poder adquisitivo.

Sobre la oferta de empleo público, ha criticado que tan sólo se van a sacar 152 plazas (132 para personal docente y 20 para bomberos) "cuando tendríamos necesidad de haber aprobado una oferta de empleo que superara los mil puestos de trabajo". "Otro incumplimiento flagrante", ha dicho.

En cuanto a lo recogido en el acuerdo referente a beneficios sociales, Barinaga ha expuesto que se han aprobado dos asuntos, "tema de flexibilidad de jornada y extensión de las posibilidades de reducir jornada para personal para cuidado de menores o mayores", dos asuntos que "todavía no se han puestos en marcha".

Ha rechazado además que se enviara al Parlamento, con la Ley de Presupuestos, una modificación de los complementos de riesgo y peligrosidad en el Servicio Navarro de Salud "cuando teníamos firmado que no se legislaría nada que no fuera con el acuerdo de las dos partes y en este caso hubo rechazo de los tres sindicatos".

Por parte de UGT, Patxi Rudi ha manifestado que ésta ha sido "la legislatura más nefasta desde que existe el derecho a la negociación colectiva". Ha considerado "esencial" recuperar el acuerdo y que sea cumplido por parte del Gobierno.

Desde Afapna, Juan Carlos Laboreo ha indicado que a la Administración "le ha faltado sentido común". "Ha incumplido prácticamente todos los puntos del acuerdo", ha criticado, para señalar que no van a aceptar que "se incumpla sistemáticamente". "Nos van a tener enfrente", ha advertido.

Preguntados si van a adoptar algún tipo de medida ante estos "incumplimientos", Barinaga ha indicado que van a difundir este asunto entre el personal de la Administración. Por un lado, con el objetivo de que estos tres sindicatos salgan "fortalecidos" en las próximas elecciones sindicales en la Administración y por otro, intentar conseguir un Gobierno que se atienda sus reivindicaciones. "No le vamos a hacer la campaña a este Gobierno", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento