Las ventas en grandes superficies de Euskadi bajan un 2,1% en enero

Las ventas en las grandes superficies comerciales de Euskadi han registrado en enero un descenso interanual nominal del 2,1 por ciento, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat.

Las ventas en las grandes superficies comerciales de Euskadi han registrado en enero un descenso interanual nominal del 2,1 por ciento, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat.

Las ventas de los productos alimenticios en las grandes superficies han reflejado un descenso nominal interanual del 0,5 por ciento, mientras que las correspondientes al resto de artículos han experimentado una bajada del 2,8 por ciento.

Por territorios, en Álava se ha producido un ascenso nominal de las ventas en la comparación interanual, con un aumento del 0,5 por ciento, mientras en Bizkaia y Gipuzkoa se han registrado bajadas del 3,8 por ciento y 0,7 por ciento, respectivamente.

Respecto al mes anterior, las ventas para el conjunto de Euskadi han aumentado un 1 por ciento en términos nominales y una vez eliminados los efectos estacionales. Las ventas de los productos alimenticios han subido respecto al mes anterior un 1,1 por ciento y las del resto de productos también han registrado una variación positiva, con un ascenso del 0,9 por ciento.

Por territorios y en relación a diciembre, se ha producido un incremento en los tres territorios. En Álava se ha obtenido una subida del 1,5 por ciento, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa se han experimentado ascensos del 0,9 por ciento, en ambos casos.

En términos constantes las ventas en las grandes superficies de Euskadi han registrado un descenso del 5,3 por ciento interanual y una subida del 0,7 por ciento respecto al mes anterior.

Productos alimenticios

En relación a enero de 2010, las ventas de los productos alimenticios han bajado un 3,2 por ciento mientras que las ventas del resto de productos han disminuido un 6,1 por ciento en euros constantes. La evolución de los territorios ha reflejado un descenso para los tres territorios. Bizkaia ha bajado un 6,9 por ciento, Gipuzkoa lo ha hecho un 3,8 por ciento y en Álava ha descendido un 2,7 por ciento, en términos constantes.

En comparación con el mes anterior, las ventas de productos alimenticios, una vez descontado el efecto de los precios, han subido un 0,9 por ciento respecto al mes de diciembre de 2010 y las del resto de productos se han incrementado un 0,7 por ciento.

Por territorios, en Álava se ha registrado un ascenso del 1,3 por ciento, en Bizkaia ha aumentado un 0,7 por ciento, mientras que Gipuzkoa ha crecido un 0,5 por ciento en términos reales.

El personal empleado en los establecimientos de las grandes superficies ha disminuido un 1,1 por ciento en enero de 2011 con respecto al mes de diciembre de 2010, en términos desestacionalizados, siendo la variación negativa en los tres territorios. En Gipuzkoa, ha bajado un 1,9 por ciento, en Álava un 1,6 por ciento y en Bizkaia ha descendido un 0,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento