Las parejas cántabras tardan 23 años de media en pagar la hipoteca de una vivienda de 70m2, según facilisimo

Si un cántabro compra una casa en solitario necesitará una media de 78 años para pagar la hipoteca
Viviendas en Bilbao
Viviendas en Bilbao
EP
Viviendas en Bilbao

Las parejas cántabras tardan 23 años de media en pagar la hipoteca de una vivienda de 70 metros cuadrados. Es, junto con Baleares, la tercera comunidad donde más se tarda en pagar, por detrás de País Vasco (28 años) y Cataluña (23 años), y por encima de la media española, que se sitúa en 18 años, según facilisimo.com.

Un estudio de este portal inmobiliario indica que las comunidades donde menos tardan las parejas en pagar una hipoteca son Extremadura, con 11 años, Castilla-La Mancha (12), Asturias (14), y Galicia y Castilla y León, ambas con 15.

Siguen a estas autonomías la Comunidad Valenciana y Murcia (las dos con 16 años), Navarra y Andalucía (17), La Rioja y Aragón (18), Islas Canarias (19), y Madrid, con 22 años.

Facilisimo.com ha calculado estos tiempos cruzando los datos obtenidos en la última Encuesta Anual de Estructura Salarial realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los precios de los más de 80.000 inmuebles anunciados en el portal inmobiliario.

Según la encuesta elaborada por el INE, cuyos datos hacen referencia al año 2008, el sueldo medio en España es de 21.883 euros brutos anuales y de 1.328 euros netos al mes. Así, una pareja española media obtiene unos ingresos netos mensuales de 2.656 euros, que en Cantabria se sitúan en 2.474 euros.

Para realizar el cálculo del pago mensual de la hipoteca, se ha tenido en cuenta que el Banco de España recomienda no dedicar más del 30% de los ingresos familiares al pago de la casa. Así, de los 2.656 euros que gana una pareja al mes, 796 euros irían destinados a pagar la hipoteca (742 en el caso de los cántabros).

Aplicando un interés del 2,3% (Euribor de enero 2011 al 1,55% + 0,75% de diferencial) y teniendo en cuenta que el precio medio de un piso de 70 m2 en España es de 141.960 euros (datos Preciómetro febrero 2011), una pareja española tarda de media 18 años en pagar su casa.

Si se tiene en cuenta que una vivienda de 70 m2 cuesta de media en Cantabria 161.000 euros, una pareja de la región tarda unos 23 años en pagar la hipoteca.

Hace justo un año, en 2010, los resultados de este mismo estudio arrojaban una media de 21 años, es decir, tres más que en 2011. La razón de este descenso no se debe a los cambios en los tipos de interés (de hecho, el Euribor de este último estudio está tres décimas por encima), sino al descenso de precios de este último año (-4,16% a nivel nacional) y al incremento del sueldo medio en España según el INE (+6,83% respecto a 2007).

Según los resultados del estudio, los habitantes que residen en las comunidades autónomas que tienen el metro cuadrado más barato son los que menos tiempo necesitan para pagar su hipoteca (Extremadura 11 años y Castilla-La Mancha 12 años), independientemente del sueldo medio de la pareja.

Así, a pesar de que los ciudadanos del País Vasco cuentan con los salarios más altos de España (3.102 euros por pareja), el precio del suelo en esta comunidad les obliga a dedicar 28 años para finalizar el pago de su vivienda.

También hay que destacar que, en el tiempo en el que una pareja vasca termina de pagar su vivienda de 70 m2 (28 años), una pareja extremeña, castellano-manchega o asturiana habría tenido tiempo suficiente para comprar dos casas similares.

Juanra Doral, director general de facilisimo.com, asegura que "el descenso de precios acumulado hace que actualmente sea el mejor momento de los últimos cinco años para comprar una vivienda", aunque indica al respecto que "el problema es la denegación de hipotecas por parte de la banca".

Compra individual

En el caso de que un individuo decida afrontar la compra en solitario de una casa, necesitará una media de 50 años para poder pagar la hipoteca, un hándicap que imposibilita el acceso a una hipoteca si se tiene en cuenta que, por normal general, los bancos y cajas establecen un límite máximo de 40 años.

En comparación con los datos de 2010, cuando sólo los extremeños y los castellano-manchegos podían comprarse una casa en solitario, en este 2011 son cinco las comunidades en las que es posible afrontar la compra individual: Extremadura (26 años), Castilla-La Mancha (28 años), Asturias (36 años), Castilla y León (37 años) y Galicia (39 años).

En las otras doce comunidades autónomas, el plazo es "excesivo" —78 años en Cantabria— para que un banco o caja pueda conceder un crédito hipotecario en solitario, a menos que se sobrepase el 30% de ratio que recomienda el Banco de España.

En el caso más extremo, el del País Vasco, un individuo necesitaría más de una vida entera (138 años) para poder terminar de pagar su vivienda de 70 m2 respetando el ratio de endeudamiento del Banco de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento