La Región de Murcia registra el quinto mayor aumento de los precios industriales en enero

Los precios industriales registraron un aumento el pasado mes de enero de un 3,1 por ciento en Murcia respecto al mes anterior, lo que supone siete décimas más que la media nacional (2,4 por ciento).
Mujeres trabajando
Mujeres trabajando
EP
Mujeres trabajando

Los precios industriales registraron un aumento el pasado mes de enero de un 3,1 por ciento en Murcia respecto al mes anterior, lo que supone siete décimas más que la media nacional (2,4 por ciento).

De este modo, Murcia se sitúa en el quinto puesto con mayor tasa de incremento, tan solo por detrás de Islas Baleares (5,4%), Canarias (4%), Extremadura (3,9 por ciento) y Cantabria (3,3%), según el Índice General de Precios Industriales publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, los precios industriales en la Región de Murcia crecieron un 9,2 por ciento, situándose la Comunidad en el quinto mayor aumneto, sólo por detrás de Andalucía (11 por ciento), Canarias (10,5%), Cantabria (10,1 por ciento) y País Vasco (9,5%).

En el conjunto del país, los precios industriales subieron un 2,4% en enero de 2011 respecto al mes anterior y se incrementaron un 6,8% en términos interanuales, registrando así la tasa más alta desde septiembre de 2008.

Con el repunte en este primer mes del año, los precios industriales encadenan catorce meses de subidas interanuales consecutivas. Además, en enero subieron un punto y medio más que en diciembre (5,3%).

Por destino económico de los bienes, la energía fue el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 17,3%, casi cuatro puntos por encima de la registrada en noviembre, la más alta que registra esta actividad desde septiembre de 2008.

Este incremento es consecuencia, principalmente, del encarecimiento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, con una tasa anual que aumentó casi ocho puntos y se situó en el 12,7%. Por su parte, el refino de petróleo redujo su tasa más de dos puntos, hasta el 28,1%.

También contribuyeron al crecimiento interanual de los precios industriales los bienes intermedios, cuya variación anual aumentó más de un punto, hasta el 6,8%, su mayor tasa desde septiembre de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento