'El Pipa' inaugura este viernes el Festival de Jerez con 'Danzacalí', una mirada a la tradición gitana

El bailaor jerezano estrena en su tierra, con las entradas agotadas, la séptima obra de su compañía, que cumple 15 años
Antonio 'El Pipa' presenta 'Puertas adentro' en la Bienal de Flamenco
Antonio 'El Pipa' presenta 'Puertas adentro' en la Bienal de Flamenco
BIENAL DE FLAMENCO/CHARO CORRALES
Antonio 'El Pipa' presenta 'Puertas adentro' en la Bienal de Flamenco

Antonio El Pipa Compañía de Flamenco celebra sus 15 años de existencia con el estreno absoluto en el XV Festival de Jerez de 'Danzacalí, danzar de los gitanos', que será el espectáculo que inaugure una muestra jerezana de danza flamenca y española que arranca a partir este viernes en el Teatro Villamarta.

Según indican en un comunicado desde el Teatro Villamarta de Jerez, con todas las entradas agotadas y después de dos ediciones ausente del certamen, la expectación por ver el nuevo trabajo del bailaor y coreógrafo jerezano es "máxima".

En una rueda de prensa, 'El Pipa' ha señalado que ha aparcado la introspección y búsqueda interior de su anterior montaje, 'Puertas adentro', y pasa a ofrecer un acercamiento a las costumbres y la tradición gitana más ancestral. "'Danzacalí' se basa en la esencia del gitano, cómo desde el gitano se ha creado el flamenco para el mundo", apunta.

Con la bailaora Juana Amaya como artista invitada, Antonio 'El Pipa' ha montado 13 escenas en las que narra, por medio de su baile y del elenco que le acompañará sobre el escenario, las historias de nomadismo, supervivencia y romance que tradicionalmente han ido aparejadas a la etnia gitana.

En 'Danzacalí', 'El Pipa' estructura números coreográficos que pretenden reflejar, a partir de los textos y la música original del compositor, cantaor y guitarrista chiclanero Juan José Alba, ese modo de vida tan ligado a los gitanos, "siempre errantes, siempre cambiantes, llenos de aventuras y vivencias, y hasta de supervivencias que nos hacen conocedores de una historia que nos ha ido marcando a lo largo de nuestra existencia", ha manifestado el propio artista.

No obstante, ha destacado que ese nomadismo ha propiciado un enriquecimiento tanto de la cultura propia como de la ajena. El ejemplo más notable reside en el flamenco, que en España "es nuestra tarjeta de presentación"

De dónde venimos

En el espectáculo, El Pipa, encargado de la dirección artística, expresa su idea de querer mostrar "qué somos y de donde venimos". Así, se pone de relieve el gusto caló por las comunidades en familia, la hermandad y el respeto por los suyos; la admiración por lo desconocido y la defensa de su mejor patrimonio.

Ese "tesoro" no es otro que el flamenco, que en esta nueva propuesta el bailaor jerezano aborda en la forma de sus estilos más característicos: alegrías, seguiriya, bulerías, tangos y hasta una farruca y un taranto que simbolizan el 'Romance en la noche'.

En esta ocasión, 'El Pipa' contará, además de con la citada bailaora moronera Juana Amaya, con el baile de Isaac Tovar y Macarena Ramírez, además de la colaboración especial de la joven Nazaret Reyes, hija de Juana Amaya.

Con todos ellos, explica el director artístico del montaje, el espectáculo propone escenas de campiñas y acampada para una reunión, noches y lunas llenas propicias para el romance, amaneceres de días nuevos para el jornal, una nueva ciudad para triunfar y una familia unida para dar y regalar su esencia.

"Me llena de orgullo inaugurar esta edición del Festival", ha manifestado Antonio 'El Pipa', al tiempo que no ha ocultado su "temor" y la "responsabilidad grande" que asume, concluyendo que espera "estar a la altura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento