Presentadas 142 propuestas para la mejora ambiental de las cuencas del Asón y Agüera

((Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular)) Se incorporarán al Plan Hidrológico de la Confederación 2011-2015
Participación Asón
Participación Asón
GOBIERNO CANTABRIA
Participación Asón

((Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular)) Se incorporarán al Plan Hidrológico de la Confederación 2011-2015

El proceso participativo de las cuencas del río Asón y del Agüera, que comenzó el 4 de febrero de 2009, ha recibido un total de 142 propuestas concretas para la mejora ambiental de las cuencas. En toral, ha participado 437 personas y entidades en las ocho reuniones y foros del agua celebradas.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha presentado hoy las conclusiones de este proceso en un acto celebrado en la Torre Juan de Espina, del barrio La Bárcena de Ampuero, con la presencia de representantes institucionales, agentes sociales y ciudadanía interesada en la mejora ambiental de las citadas cuencas.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, Martín ha agradecido la participación en el proceso a todos los representantes institucionales y de asociaciones, añadiendo que espera que todas las opiniones aportadas se vean representadas en el futuro plan hidrológico que está a punto de aprobarse.

Ha señalado que este proceso, marcado por el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, "lo hemos elevado al rango de principio de Gobierno", refiriéndose a la democracia participativa, que cuenta en primer lugar con la opinión de los ciudadanos. Y ha añadido que este proceso ha servido para confeccionar un sistema de trabajo, "un manual de democracia participativa", que en el futuro será más ágil y cómodo gracias a las nuevas tecnologías de la información.

Las propuestas se han agrupado en función de su temática. En el apartado de caudales ecológicos se ha planteado el control del caudal que detrae la central hidroeléctrica de Regules y estudiar la capacidad de reserva de agua de la Cueva de Cullalvera.

Con respecto al patrimonio fluvial se propone conservar y recuperar los azudes con valor patrimonial, evitando por medio de escalas que se vean afctados los peces. En relación a la sensibilización, se incluye evitar la sobrepesca con campañas de concienciación y desarrollar un programa de Educación Ambiental relacionado con la sostenibilidad del agua.

Las propuestas más numerosas se centran en el apartado de gestión, control y legislación, donde se plantea la compatibilidad de los usos lúdicos del río con la pesca por medio del establecimiento de horarios, definir los límites de crecimiento urbanístico de la cuenca, modificar el modelo de explotación del eucalipto, o instalar ahuyentadores eléctricos en las centrales hidroeléctricas para evitar la muerte de los peces por las turbinas.

También están relacionadas con actuaciones de innovación para la puesta en valor del río por medio de la pesca sin muerte y el turismo de Naturaleza, con la posibilidad de comprar los terrenos inundables a sus propietarios, controlar la proliferación de barcos deportivos, garantizar el desove de los peces, estudiar los efectos de los vertidos de emisarios y la incidencia de la sobrepesca en la calidad y disminución de poblaciones de especies, evitar y controlar en el estuario las actividades de navegación deportiva y eliminar vertidos como los de la margen derecha de la ría de Treto, los del polígono de Marrón y los de las instalaciones industriales ganaderas y lácteas.

Infraestructuras hidráulicas

Respecto a las infraestructuras hidráulicas, las propuestas se centran en garantizar el saneamiento en todos los núcleos de la cuenca del Asón y mejorar la eficiencia de los sistemas municipales de abastecimiento reparando las fugas para evitar la sobrecaptación del río.

También hay ideas relacionadas con la restauración referidas a la mejora de la vegetación de ribera, proponiéndose la recuperación del mirador del collado del Asón, colocar pasarelas integradas en las aberturas del dique abierto de Montehano, evitar la proliferación de plantas invasoras y estabilizar las carreteras o fincas erosionadas por los ríos de la cuenca. Dentro de las 142 propuestas se añaden varias referidas a la gestión de residuos y limpieza del río.

Con respecto a la cuenca del Agüera se ha propuesto retirar la embarcación encallada en la ría de Oriñón, eliminar los riesgos de inundación con una adecuada gestión de la vegetación, revisar las tarifas de consumo de agua en Guriezo, eliminar y controlar las colonias de ostra portuguesa que proliferan en la ría de Oriñón, estudiar las aguas subterráneas en la cuenca, controlar la calidad y los vertidos de los afluentes del Agüera y recuperar el patrimonio cultural (molinos, ferrerías) asociados al río.

Estos resultados se enmarcan en la iniciativa de participación hidrológica que, desde 2006, realiza la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua junto al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), a través de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), para la implantación de la Directiva Marco del Agua en la región.

Junto al consejero de Medio Ambiente y la alcaldesa de Ampuero, Nieves Abascal, también han intervenido en la reunión el jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jesús González Piedra; la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y la directora del CIMA, María Luisa Pérez.

En la jornada, se ha entregado a los asistentes un documento que recoge el resumen actualizado del diagnóstico de las dos cuencas, las propuestas consensuadas en el proceso participativo, las reuniones y foros celebrados, así como la opinión de agentes implicados sobre el estado de la cuenca y la valoración de sus experiencias en los procesos participativos.

Cada documento de cuenca incluye un mapa visual de la misma que, de forma gráfica, refleja las realidades e impactos con una valoración sobre cada proceso participativo y las perspectivas de mejora ambiental que se abren de cara al futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento