Cerca de 200 personas acudieron al Servicio de Orientación Familiar del Ayuntamiento en 2010

El 61% de las usuarios del servicio son mujeres
Servicio Orientación Familiar
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AYUNTAMIENTO CAMARGO
Servicio Orientación Familiar

El Servicio de Orientación Familiar del Ayuntamiento de Camargo atendió el año pasado un total de 127 casos, en los que participaron 178 personas. Entre los usuarios son mayoría las mujeres, que representan el 61 por ciento del total, y por edades sobresale el tramo de 40-50 años.

Si bien la mayoría son vecinos de Camargo, también se han atendido usuarios de ayuntamientos limítrofes como Astillero, Santander, Piélagos, Bezana y Marina de Cudeyo. El 8% de los casos está vinculado a la problemática de la violencia de género y en el 29% se producen por recomendación clínica, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El 42% de los usuarios son personas separadas, el 24% solteras, el 22% casadas y el 10% divorciadas. La mayoría son de nacionalidad española, aunque también se ha atendido a peruanos (10), cubanos (11), colombianos (4), brasileños (2), belgas (2) y polacos (1).

Por nivel formativo, sobresalen los usuarios con estudios primarios (72), Secundaria (46) y formación profesional (40). En cunato a su situación laboral, el 43% están en paro, el 27% son trabajadores en activo, el 23% estudiantes, y el 7% jubilados y pensionistas.

Según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Jennifer Gómez, la orientación es un proceso de ayuda cuyo fin último es facilitar la dinámica familiar positiva, la solución de problemas y la toma de decisiones, además de potenciar y desarrollar los recursos familiares. "Pretende fortalecer y enriquecer el bienestar y la calidad de vida de las personas en el seno familiar y de la familia como grupo", añadió.

Este servicio tiene su sede en el Centro Municipal de Atención a las Familias (CAFs) y está abierto al públ de lunes a viernes de 9 a 13 horas y los miércoles de cuatro a ocho de la tarde (teléfono 942 32 91 02).

Va dirigido a familias, parejas o personas que precisen orientación y/o apoyo ante situaciones de conflicto familiar, conyugal o intergeneracional que incida en su desarrollo personal, afectivo o social. Los objetivos del servicio son, por un lado, orientar a las familias, parejas o personas para prevenir problemas y ayudar a solucionar los ya existentes en el ámbito de sus relaciones familiares tanto conyugales como intergeneracionales.

También, trata de prevenir situaciones de riesgo, deterioro de la convivencia y desestructuración familiar ofreciendo atención, apoyo e información a todas las familias que lo soliciten. Por último, impulsa la promoción de habilidades y recursos familiares para lograr una interacción mutuamente beneficiosa entre los miembros de la familia que aumente su calidad de vida.

Entre las actuaciones concretas figura la orientación para el ejercicio de la paternidad y maternidad, para la vida en pareja o para una vida familiar satisfactoria, orientación a familias con personas dependientes a su cargo o con necesidades especiales, familias reconstituidas o en situaciones de divorcio cuyos conflictos en la convivencia perjudican o alteran el desarrollo de la familia, seguimiento y evaluación de la unidad familiar, etc.

El servicio está atendido por una licenciada en Psicología con experiencia en psicología infantil y orientación familiar. Los 127 casos atendidos el año pasado se han traducido en 920 horas prestadas en este servicio que mantiene 38 casos abiertos.

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