PSOE ratifica la Ley de Mancomunidades y el PP insiste en su derogación por "inconstitucional"

PSOE y PP en la Asamblea de Extremadura han mostrado en el pleno de este jueves diferencias insalvables en materia de organización del territorio en mancomunidades, una distribución que para socialistas es la mejor forma de dar servicios a las localidades menores, mientras que para los 'populares' la ley que les da cobertura es sencillamente "inconstitucional".

PSOE y PP en la Asamblea de Extremadura han mostrado en el pleno de este jueves diferencias insalvables en materia de organización del territorio en mancomunidades, una distribución que para socialistas es la mejor forma de dar servicios a las localidades menores, mientras que para los 'populares' la ley que les da cobertura es sencillamente "inconstitucional".

Así, en el debate sobre este punto, motivado por una propuesta de impulso del PP, el Grupo Parlamentario Socialista ha rechazado la derogación de la Ley de Mancomunidades porque se ha mostrado seguro de que permitirá que los pueblos disfruten de los "mismos servicios" y con la "misma calidad" que las ciudades, además de cohesionar el territorio.

Mientras, el Grupo Popular ha reiterado su convencimiento de que la norma es "inconstitucional" en algunos preceptos que van "contra" el "Estatuto de Autonomía", la "Constitución", la "Ley de Bases de Régimen Local" y la "Ley Reguladora de las Haciendas Locales".

El diputado socialista Estanislao Martín y el diputado 'popular' Manuel Barroso han realizado estas valoraciones durante el debate de la propuesta de impulso, en la que se instaba a la Junta a remitir un proyecto de Ley de Entidades Locales de Extremadura en el que se contemple la derogación de la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales menores.

Barroso ha asegurado que la aprobación de una Ley de Entidades Locales de Extremadura es una "reivindicación" del municipalismo extremeño desde hace muchos años y ha puesto de manifiesto la necesidad de esta norma ante los problemas "endémicos" de los ayuntamientos.

En su opinión, estos problemas están debidos, en parte, a los "grandes desequilibrios" que se producen en el modelo de financiación local y que afectan en la prestación de los servicios a los vecinos por parte de los ayuntamientos, en ocasiones por la prestación de competencias impropias.

Por su parte, Estanislao Martín ha considerado un "absoluto desprecio" al mundo rural presentar esta iniciativa en el penúltimo pleno y ha considerado que Barroso mantiene con esta iniciativa "un pulso" al consejero.

En el debate, el 'popular' ha criticado que pese a ser la entidad local básica, Extremadura es la única Comunidad Autónoma que no cuenta con una ley propia que regule las entidades locales y, sin embargo, cuenta con una Ley de Mancomunidades que, ha juicio del PP, ha venido a crear una "nueva Administración".

A este respecto, Manuel Barroso se ha mostrado a favor de las mancomunidades que prestan servicios pero no "de lo que ustedes quieren crear" y ha acusado a la Junta de intentar "controlar" y "asfixiar" a la autonomía local.

También ha asegurado que la Junta de Extremadura "no" sabe "qué hacer con el mundo local" y ha solicitado la retirada de esta ley y esperar hasta el 22 de mayo para sentarse y elaborar una "con consenso".

Por su parte, Estanislao Martín ha rechazado que la Ley de Mancomunidades cree una "administración nueva" y ha criticado "el concepto de democracia" del PP que ha presentado una propuesta de impulso contra una ley que ha sido recientemente aprobada, con los votos a favor del PSOE.

De la misma manera ha asegurado que la financiación local sobrepasa el ámbito autonómico y la ley no lo puede recoger y ha apuntado que el gobierno regional apoya financieramente a los municipios con diferentes programas, además de con transferencias de competencias.

Martín también ha considerado que Barroso "no tiene ni idea" respecto a la organización del Estado y ha añadido que se pierde en el significado de municipios, provincias, mancomunidades o entes locales menores; además de confundir lo "básico con lo instrumental".

Finalmente ha asegurado que el 'popular' se podría haber ahorrado esta propuesta y ha asegurado que será un gobierno de Vara quien elabore una ley de entidades locales y que se integrará en la ley de mancomunidades.

Transporte ferroviario

Por otro lado, la Asamblea ha rechazado, con los votos del PSOE, una propuesta de impulso 'popular' en la se pedía instar a la Junta a mostrar su rechazo a la política de "paralización" que sigue el Gobierno de la nación en materia de transporte ferroviario en Extremadura y, en concreto, por los retrasos en el arreglo de la línea Mérida-Puertollano.

La diputada 'popular' Teresa Bravo ha defendido esta iniciativa y ha citado, en su intervención, "retrasos" en el AVE; en el tramo Mérida-Puertollano; y en el intercambiador de Brazatortas.

La 'popular' ha considerado "oportuno" tratar este tema y ha asegurado que esperaba del Grupo Socialista un "gesto" más que un "compromiso", ya que la propuesta no exigía una consignación presupuestaria concreta.

Por su parte, el diputado socialista Valentín García ha reconocido "retrasos" pero ha adelantado que las obras "se harán", al tiempo que ha acusado a Bravo de traer a la Asamblea esta iniciativa para hacer un "mitin".

García, durante su intervención también ha hecho referencia a que, el gobierno de Aznar, invirtió "1.999 euros cada día", desde 2000-2004, en las obras del AVE, mientras que el gobierno de Zapatero ha invertido "218 veces más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento