El arquitecto Juan José Jiménez Mata protagoniza este viernes la segunda conferencia de 'Ultramar'

'Vicente Azero, la Catedral Nueva de Cádiz y América' será el tema central de la segunda conferencia del ciclo Ultramar que, a cargo del prestigioso arquitecto gaditano Juan José Jiménez Mata, tendrá lugar este viernes en el Colegio de Arquitectos de Cádiz.
Juan José Jiménez Mata inverviene en el ciclo de conferencias 'Ultramar'.
Juan José Jiménez Mata inverviene en el ciclo de conferencias 'Ultramar'.
JUNTA.
Juan José Jiménez Mata inverviene en el ciclo de conferencias 'Ultramar'.

'Vicente Azero, la Catedral Nueva de Cádiz y América' será el tema central de la segunda conferencia del ciclo Ultramar que, a cargo del prestigioso arquitecto gaditano Juan José Jiménez Mata, tendrá lugar este viernes en el Colegio de Arquitectos de Cádiz.

Según ha indicado el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 en un comunicado, con esta nueva conferencia continúa 'Ultramar', un ciclo que pretende contribuir a enriquecer los actos culturales preparatorios de la celebración del Bicentenario de La Pepa, y que es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz y el Consorcio del Bicentenario.

Resalta que este ciclo nace con la vocación de estudiar y analizar la estrecha vinculación marítima que, a través de Cádiz, se produjo entre la Península y las provincias de ultramar. Una vinculación que se vería materializada en las diferentes 'ciudades de mar' que representaban el punto de contacto de aquellos vastos territorios con la Península en cuyas morfologías urbanas y arquitecturas se reflejaban estas influencias de ida y vuelta.

Bajo el título 'Vicente Azero, la catedral Nueva de Cádiz y América', Jiménez Mata abordará el acercamiento al monumento y a su singular arquitecto a partir del estudio de la propia materialidad de la arquitectura, de los planos y su geometría, así como del análisis de lo que Azero dejó escrito al defenderse de los ataques recibidos por las dificultades de cimentación, tras los que "se adivinan los rechazos que su arquitectura heterodoxa producía".

Se trata finalmente de analizar algunas de las influencias que llegaron a América, enlazando Italia con la Granada de Francisco de Hurtado, el Cádiz de Vicente Azero, y el Nuevo Mundo, por ejemplo con Lorenzo Rodríguez, natural de Guadix, que trabajó con Azero en Cádiz y construyó el Sagrario de la Catedral de Méjico.

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