Consell y Save the Children publicarán un dossier para sensibilizar sobre el derecho de asilo de los menores extranjeros

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se ha unido a la labor de la ONG Save the Children, para sensibilizar a la sociedad valenciana acerca de la "terrible situación" que viven muchos niños y en un gran número de países, así como en sus tránsitos migratorios hacia países industrializados, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se ha unido a la labor de la ONG Save the Children, para sensibilizar a la sociedad valenciana acerca de la "terrible situación" que viven muchos niños y en un gran número de países, así como en sus tránsitos migratorios hacia países industrializados, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Entre las acciones realizadas, destaca la elaboración, publicación y difusión de un dossier específico con información clave dirigido a la sociedad valenciana, administraciones públicas y ONG sobre sensibilización e información sobre la vulneración de los derechos de la infancia y el derecho de asilo de los menores. El primero va dirigido a los menores y el segundo, a profesionales que trabajen directamente con menores.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha reclamado "mayor claridad" en este asunto. "Los menores extranjeros no acompañados se encuentran en una situación de vulnerabilidad que hay que tener en cuenta. Los Estados tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias para identificar a estos menores y protegerlos", ha puntualizado.

Según datos de la Generaliltat, en la Comunidad Valenciana residen 1.244 menores extranjeros, 435 llegaron en 2010 y en el mundo hay "millones de niños sufren graves violaciones de sus derechos, específicamente: tráfico y trata de menores, abuso y explotación sexual, explotación laboral, violencia y castigo físico".

En la mayoría de ocasiones estos niños viven en contextos "de pobreza, abandono, ausencia de educación, discriminación, falta de protección y vulnerabilidad". Estas situaciones, aparte de representar una "flagrante violación" de sus derechos, "perjudican gravemente el desarrollo físico, intelectual, psicológico, cultural y social de los niños", ha asegurado Rafael Blasco.

El conseller ha subrayado que "el derecho de asilo se cimenta en la solidaridad de la comunidad internacional en su conjunto y de cada uno de los países soberanos que se obligan a proteger a las personas cuando sufran una persecución o una violación de derechos humanos, de acuerdo con la Convención de Ginebra de 1951".

Asimismo, ha incidido en que "el derecho de asilo es un derecho fundamental" y ha aseverado que "los niños que hayan sufrido las situaciones antes mencionadas y se encuentren fuera de su país de origen tienen derecho a solicitar y a recibir protección internacional, así como todos los derechos que ello conlleva".

En el mundo hay cerca de 50 millones de personas refugiadas y desplazadas, y se estima que los niños representan el 45 por ciento de las mismas. Los niños pueden ser refugiados por los mismos motivos que los adultos, pero, además, pueden solicitar asilo ante el riesgo de ser víctimas de tráfico sexual u otro tipo de miedos diferentes a los que pueda manifestar un adulto, como el reclutamiento en grupos armados, mutilación genital femenina, trabajos forzosos u otras violaciones de derechos humanos.

"Siempre que haya algún indicio de que un menor podría ser un refugiado, deberán paralizarse inmediatamente todas las gestiones que se estén llevando a cabo en el país de origen, hasta que se defina su situación y se les deberá dar todo el apoyo posible", ha manifestado el conseller.

"obstáculos" al derecho de asilo

Sin embargo, según Blasco, en España existen, en relación a los menores no acompañados y el procedimiento de asilo, "una serie de obstáculos de acceso al sistema de protección internacional de los refugiados que anulan prácticamente la efectividad de este derecho".

Al respecto, ha hecho referencia al "desconocimiento" que existe de la figura del asilo y de la situación de la infancia en los países de origen y a la creencia de que los menores n"o pueden beneficiarse de la protección de la misma por tratarse de una institución concebida únicamente para los adultos, por parte de los profesionales que tienen contacto con los menores y que por tanto conocen sus circunstancias personales, lo que impide la correcta identificación de los mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento