Botella pide que se convoquen las Juntas Locales de Seguridad para luchar contra los delitos en el campo

Las organizaciones agrarias califican de "positiva" la actitud de la delegada del Gobierno y piden una mayor vigilancia en el terreno

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha instado este jueves a la convocatoria por parte de los ayuntamientos de las Juntas Locales de Seguridad para luchar contra los delitos en el campo, ya que, según ha insistido, "se ha comprobado que la eficiencia es mayor cuanto más localmente se actúa" contra este tipo de delitos.

Así se ha expresado la delegada tras reunirse con representantes de La Unió y AVA-Asaja para abordar la situación actual del campo valenciano, un encuentro en el que también han estado presentes responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Botella ha destacado la necesidad de potenciar las Juntas Locales de Seguridad como "los instrumentos adecuados" en la lucha contra este tipo de delitos y ha recordado que son los alcaldes quienes deben convocar estas juntas. "Esas reuniones son el marco donde se tiene que dejar constancia de los problemas y marcar los posibles planes de actuación", ha aseverado Botella, que ha explicado que "se ha comprobado que la eficiencia es mayor cuanto más localmente se actúa, porque la problemática varía mucho de unos municipios a otros".

Botella ha puesto como ejemplo que en 2010 en la provincia de Castellón, sólo se reunieron 11 de las 24 juntas locales y que en sólo dos casos se trató de forma específica el tema de los robos agrarios. Por ello, Botella ha insistido en que estas juntas son el instrumento legal para actuar.

Por otra parte, en los pequeños municipios donde no existen Juntas Locales de Seguridad, Botella ha precisado que se han dado instrucciones a las subdelegaciones del Gobierno para que se convoquen reuniones —atendiendo a las demarcaciones de la Guardia Civil— entre los subdelegados provinciales y los alcaldes.

Grupo de trabajo de seguridad en el campo

Asimismo, la delegada ha anunciado la convocatoria del Grupo de Trabajo de Seguridad en el Campo, creado en el marco del Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de informar a la Generalitat, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, a las organizaciones agrarias, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y demás integrantes de este plan de trabajo.

Respecto al convenio de colaboración que se propuso en la última reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad en el Campo, la delegada ha informado que está en estudio por parte del Ministerio del Interior. Sin embargo, ha explicado que eso no impide que las Juntas Locales de Seguridad y el resto de medidas y competencias de que se dispone "se ejerzan eficazmente en la lucha contra los delitos en el campo".

Actitud "positiva" de la delegada

Por su parte, los representantes de las organizaciones agrarias asistentes han calificado de "positiva" la actitud de la delegada del Gobierno en relación a su interés por poner en marcha medidas para tratar de garantizar la seguridad en el campo valenciano.

En declaraciones a Europa Press, el vicesecretario general de La Unió, Miquel Oltra, ha señalado que una de las iniciativas puestas en marcha consisten en la puesta en marcha de un correo electrónico por parte de Delegación del Gobierno al que se puede "trasladar toda la información sobre robos y criminalidad" para conseguir una mayor efectividad en las operaciones contra los robos en el campo.

"Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están actuando más a base de denuncias que de oficio, pero actualmente hay muchísimos agricultores que no presentan denuncias porque están convencidos de que no valen para nada. A partir de ahora se podrá trasladar la información de forma directa y eso es un avance", ha señalado Oltra.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de vigilar también los flujos de comercio de productos agrícolas, ya que, según ha explicado, "detrás de una buena parte de los robos hay mafias que luego venden esos productos y se lucran de ello".

En cualquier caso, ha valorado la predisposición de Botella a reunirse "cada 2 ó 3 meses con las organizaciones agrarias y representantes de las fuerzas de seguridad para evaluar la situación". "Queremos que los niveles de inseguridad bajen y disminuya la sensación de abandono del campo", ha concluido Oltra.

"muy gratificante"

Por su parte, el vicepresidente segundo de AVA-Asaja, Bernardo Ferrer, ha destacado el hecho de que Botella haya reconocido un aumento en el número de delitos y de denuncias por robos en el campo, una actitud "muy gratificante" que contrasta con la del anterior delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta.

A su juicio, este reconocimiento permite "abordar el problema y tratar de aportar soluciones" que, según esta organización agraria, deben pasar por "mejores leyes, más controles, más inspecciones y más vigilancia".

Ferrer ha lamentado que la última reforma del Código Penal no endureciera las penas para este tipo de delitos y ha reclamado a las administraciones que utilicen "todos los instrumentos en su poder" para atajar la "oleada" de robos en el campo.

En este sentido, ha señalado la necesidad de realizar inspecciones de hacienda, seguridad social y trabajo en aquellos canales de comercialización sospechosos de poner en venta los productos robados por las redes organizadas.

Por último, ha insistido también en la urgencia de facilitar la formulación de denuncias por las vías telemáticas para evitar que los agricultores vean este paso como "una pérdida de tiempo y jornal" más que como una herramienta de lucha contra los robos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento