Campos clausura unas jornadas sobre el funcionamiento del '112' y la gestión de emergencias a 640 escolares de Jumilla

Las charlas informativas, impartidas en febrero por el servicio '112' se centraron en enseñar qué es una emergencia y cómo se debe actuar

Más de 640 alumnos de diez centros educativos de Primaria y Secundaria de Jumilla, han aprendido el funcionamiento del servicio del Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia, la coordinación de los servicios de emergencias y los medios tecnológicos que emplean para dar una respuesta rápida y eficaz, en unas jornadas educativas impartidas en los colegios e institutos de este municipio.

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, afirmó en la clausura que es "primordial que los ciudadanos conozcan en qué consiste este servicio de gestión de emergencias, ya que un uso adecuado del 1-1-2 contribuirá a que el servicio sea más efectivo y garantice la seguridad de todos los murcianos", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, señaló que el objetivo de estas jornadas es "enseñar a los más pequeños a utilizar adecuadamente este servicio, disponible las 24 horas de los 365 días del año y que, en ocasiones, gracias a una asistencia inmediata puede salvar muchas vidas".

Y es que, en su opinión, "el Gobierno regional potencia con este tipo de actividades la educación en materia de seguridad, para que la sociedad murciana esté cada vez más preparada y concienciada de cómo se debe actuar ante una situación de emergencia con el fin de que tengamos una comunidad autónoma más segura y preparada, que pueda afrontar con garantías cualquier incidente".

Por otro lado, el consejero apuntó que el pasado año 2010, el '1-1-2' atendió en Jumilla un total de 8.059 llamadas, de las cuales 3.034 correspondieron a urgencias sanitarias (37,65 por ciento), mientras que la seguridad ciudadana centró 985 casos (12,22 por ciento), seguido del tráfico, la extinción de incendios y salvamento y protección civil. Además, puntualizó que se recibieron 143 llamadas relacionadas con violencia doméstica.

En lo que llevamos de año, el teléfono único de emergencias ha recibido un total de 686 llamadas en Jumilla, de las que 313 estuvieron relacionadas con asistencias sanitarias y 85 con la seguridad ciudadana.

Educar en seguridad

Las conferencias, impartidas por personal cualificado del servicio del*1-1-2 Región de Murcia, se centraron en explicar qué es una emergencia, cuándo se debe llamar teléfono, cómo se debe actuar ante una situación de urgencia, el protocolo de actuación desde que se recibe una llamada de emergencia, los organismos que integran este servicio, los sistemas tecnológicos que utiliza.

Para una mayor comprensión de la importancia de este servicio, los escolares han sido testigos directos de una llamada simulada de una situación de emergencia de tipo sanitario, policial y de bomberos, con la intención de que puedan conocer cómo actúa el 1-1-2 desde que recibe una llamada con la recopilación inicial de datos, la activación de recursos y la coordinación de los servicios de emergencias.

Los alumnos también han simulado llamadas de emergencias de diversa consideración para saber cómo deben de actuar ante una situación de gravedad. La actividad está organizada por la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana, a través de su Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, y la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Servicios de Emergencia, en colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Jumilla.

En las charlas han participado alumnos de quinto de Primaria de los centros educativos Nuestra Señora de la Asunción, Mariano Suárez, Carmen Conde, Príncipe Felipe, Miguel Hernández, San Francisco, colegio Santa Ana y Cruz de Piedra, así como estudiantes del primer curso de Secundaria de los institutos Infanta Elena y Arzobispo Lozano y de los centros escolares Santa Ana y Cruz de Piedra.

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