Barreda adelanta que a su proclamación como candidato en Castilla-La Mancha no irán "ni Zapatero ni Rubalcaba"

Dice que no es momento para "alimentar la polémica sobre Zapatero sí, Zapatero no" porque las elecciones de mayo son locales y autonómicas
José María Barreda
José María Barreda
Y. SORIA
José María Barreda

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha adelantado este jueves que a su proclamación como candidato para las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo no asistirán ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Está planteado como un acto de los muchos que hacemos, normal. Son los compañeros y compañeras de Castilla-La Mancha quien me proclaman", ha explicado el jefe del Ejecutivo regional en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Así pues, ha insistido en que su proclamación como candidato será "un acto doméstico" y, en referencia a la presencia de Rubalcaba en la proclamación del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha limitado a responder que "cada cual tiene el carácter que tiene".

"Yo soy muy de la casa, muy de la región. Me encuentro muy bien acompañado y ya tendremos ocasión de hacer más cosas. Yo no pierdo la perspectiva de conjunto, pero siendo el presidente de Castilla-La Mancha", ha añadido.

Preguntado sobre si es mejor para sus intereses electorales que no esté Zapatero, Barreda considera que "cada momento tiene su afán" y que "despreciaría" a su tierra "si tratara de correr una especie de cortina de humo para distraer de lo fundamental". Así pues, ha hecho hincapié en que "el voto del 22 de mayo sirve para elegir a alcaldes y presidentes de comunidades autónomas".

En cuanto al debate de la sucesión de Zapatero y si él hubiera preferido que el presidente del Gobierno desvelara sus intenciones antes de los comicios municipales y autonómicos, Barreda se ha mostrado cauto al decir "ya veremos" porque "queda tiempo para esa fecha".

Es más, ha señalado que no quiere "entrar en una polémica que no corresponde" ni alimentar "la polémica sobre Zapatero sí, Zapatero no" porque de lo que se trata en mayo es de elegir los ayuntamientos y gobiernos regionales.

Sobre las encuestas que dan vencedor al PP en Castilla-La Mancha, el presidente regional ha afirmado que "ellos ganan en las encuestas" y los socialistas "en las urnas". "Hace cuatro años también ganaban en las encuestas y perdieron en las urnas", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento