Junta destaca que Andalucía ha recibido 1.200 millones más de fondos UE de lo previsto por su buena gestión

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado que, en los dos últimos marcos comunitarios, Andalucía ha recibido 1.200 millones de euros más de fondos de la UE de los previstos inicialmente debido a la buena gestión de dichos fondos por parte de la Comunidad.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado que, en los dos últimos marcos comunitarios, Andalucía ha recibido 1.200 millones de euros más de fondos de la UE de los previstos inicialmente debido a la buena gestión de dichos fondos por parte de la Comunidad.

Ávila ha participado en Sevilla en el Foro de economía y Política Regional, tras lo que ha destacado a los periodistas que Andalucía "es la comunidad autónoma que más recursos recibe en España en el actual período de fondos europeos, tanto por lo que le corresponde como región como por lo que los ministerios deben invertir en la Comunidad".

Tras reconocer que no existe un indicador para determinar quién gestiona mejor, el consejero ha recordado que en la UE, la CE tiene dos mecanismos, tanto para incentivar a quien gestiona bien y no se ha gastado todos los recursos, por el que esas zonas pueden recibir más recursos, como para penalizar a aquellos que no gestionan todos los recursos adecuadamente, una penalización que se aplica pasados dos años, momento en el que la UE les quita recursos a esas zonas.

A este respecto, Ávila ha resaltado que la comunidad andaluza "nunca ha visto que se le apliquen mecanismos de penalización, y se ha efectuado una gestión suficiente para saltar las barreras que la UE pone, de forma que hemos sido receptores en los dos últimos marcos de más fondos de los previstos, unos 1.200 millones de euros más en esos dos últimos marcos de los que inicialmente se nos asignaron".

"La ejecución de los fondos tanto los que nos llegan directamente a la comunidad autónoma como los procedentes de los ministerios ha sido buena", ha agregado el consejero, para el que la ejecución en Andalucía "ha sido excepcional, pues se han recibido más fondos de los que nos correspondía inicialmente, y encima no nos han quitado ningún fondo".

Por ello, considera que "el elemento fundamental por el que se han tenido siempre más fondos ha sido gracias a una gestión más que aceptable y con los objetivos alcanzados".

Ha recordado que en el nuevo período de programación, de 2014 a 2020, Andalucía no va a ser Región de Convergencia, lo que "significa que estaremos por encima del 75 por ciento de la media del PIB por habitante, de la riqueza media, de la UE.

Ávila ha precisado que en este escenario el Gobierno central de España "deberá negociar unas buenas perspectivas financieras para España", aunque también ha destacado la necesidad de "ser capaces de transmitir y proyectar al resto de países que acaban de entrar en la UE que la política de cohesión es una política que da resultados, es significativa y debemos ser capaces de equilibrarla con otros elementos".

El consejero, quien recordó que ha participado en este foro desde 1996 a 2002, ha recordado que España y Andalucía "pasará a ser de receptor neto a ser contribuyente neto de fondos, y ahora debemos determinar una estrategia para evitar ser contribuyente neto excesivo".

Asimismo, tras recordar que los fondos europeos "son decisivos para la convergencia de las diferentes comunidades autónomas", el consejero considera que "debemos demostrar que estamos a las duras y a las maduras y debemos ser capaces de redistribuir el presupuesto, gestionando los fondos públicos con transparencia, algo que es signo de eficiencia en el uso".

Este Foro de Economía y Política Regional acoge a representantes de todas las comunidades autónomas y en él se abordan y ponen en común cuestiones y problemas, al modo de una "terapia de grupo para todos, como un taller de reparación sobre la gestión de los fondos europeos", indicaban sus participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento