El Castillo de los Templarios de la localidad de La Iruela luce una nueva iluminación artística desde este jueves

La delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, el alcalde de La Iruela, José Antonio Olivares y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García, inauguran este jueves la iluminación artística exterior del Castillo de Los Templarios.

La delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, el alcalde de La Iruela, José Antonio Olivares y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García, inauguran este jueves la iluminación artística exterior del Castillo de Los Templarios.

Para llevar a cabo este proyecto de iluminación artística, la Fundación Sevillana Endesa ha destinado una inversión de más de 86.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de La Iruela ha realizado los trabajos colaterales derivados de la instalación, tales como la obra civil auxiliar de canalización subterránea y superficial y acometidas, y ha facilitado los permisos necesarios para la realización del proyecto de iluminación.

En total se han instalado 65 puntos de luz, que suponen una potencia demandada de 5,42 kilovatios, por lo que el coste de energía consumida por hora es de 0,81 euros/h. La iluminación ejecutada es la combinación de una serie de efectos de luz desarrollados sobre las murallas y torreones del castillo, consiguiendo unos niveles de iluminación suaves.

Según ha señalado la Fundación en un comunicado, "se ha puesto especial cuidado en la integración natural del sistema de iluminación en el monumento y en la adopción de las soluciones más adecuadas para la conservación y el respeto medioambiental del mismo, empleando fuentes de luz de larga vida media, alta eficiencia energética y baja emisión de radiación infrarroja y ultravioleta, así como unas temperaturas de funcionamiento moderadas".

El trabajo de embellecimiento ha comenzado por la iluminación del torreón de acceso al recinto con tres proyectores, continuando con la iluminación del primer lienzo de muralla que da acceso al castillo, hasta terminar con la muralla orientada hacia el norte. Las fuentes de luz empleadas tienen una tonalidad blanco-cálida, adecuada al color que presentan las murallas, con la intención de lograr una luz homogénea entre todos los elementos que componen el monumento. Además, se ha proporcionado un bañado de luz a La Torre del Homenaje con especial atención a la zona rocosa.

Finalmente, para facilitar el acceso de personas para visitas nocturnas, se han instalado una serie de balizas de jardín que incorporan lámpara de bajo consumo. Estas balizas iluminan suavemente los caminos establecidos para la visitas, prestando especial atención a las escaleras existentes por los fuertes cambios de nivel en el terreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento