El Ministerio de Cultura ha impulsado la restauración de un total de 18 lienzos de los pintores Vicente Carducho (Florencia,1576-Madrid, 1638) y Fray Juan Sánchez Cotán (Toledo,1560-Granada,1627) que se encuentran en el Monasterio de la Cartuja de Granada y cuya mejora ha contado con una inversión de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de 315.168 euros.

El resultado de este proyecto ha sido conocido de primera mano por el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, que se ha desplazado este jueves al Monasterio de La Cartuja de Granada acompañado por el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, entre otros dirigentes.

El proyecto de restauración de los seis lienzos, y sus correspondientes marcos, de Fray Juan Sánchez Cotán ha contado con un presupuesto de 129.800 euros y ha afectado al lienzo perteneciente al retablo del Bautismo de Cristo, al lienzo del retablo del Descanso de la Huída a Egipto, al de Cristo Camino del Calvario; Coronación de Espinas; Cristo Crucificado; Flagelación de Cristo; Oración en el Huerto e Inmaculada.

Por su parte, el ciclo pictórico de Vicente Carducho ya restaurado ha supuesto una inversión de 185.368 euros y ha afectado a un total de doce lienzos, y sus respectivos marcos.

Se trata del lienzo Aparición de la Virgen María a Pedro Faverio; San Bruno renuncia al Arzobispado de Regio Calabria; La fuente milagrosa de la tumba de San Bruno; San Bruno con sus compañeros ante el Papa Urbano II; A San Hugo de Lincoln se le aparece un coro de Ángeles; La Virgen María se aparece a Juan Fort; Martirio de los padres John Rochester y James Walworth; Martirio de cuatro monjes de la Cartuja de Roermond; La humildad y el menosprecio de los bienes terrenales en la Orden Cartuja; El martirio de los cartujos de Roermond; La persecución de los cartujos de Praga; y Martirio del Padre Andrés, prior de la Cartuja de Seiz.

El delegado del Gobierno ha destacado la sensibilidad que ha demostrado el Ministerio de Cultura en relación a Granada y ha recordado que ha invertido 794.000 en la restauración de la Silla del Moro, así como un total de 658.565 euros en 2010 a la rehabilitación de la Puerta de La Granada, o 560.000 euros en el Cementerio Musulmán en 2009, todo ello en el conjunto de la Alhambra.

Asimismo, García Garrido ha recordado que la recuperación patrimonial de elementos singulares ha tenido un importante hito recientemente con la licitación al comenzar el año de las obras de terminación de la adecuación del antiguo hospital militar en el Campo del Príncipe, que albergará la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. En este caso ha sido el Ministerio de Fomento el que destina 7,29 millones de euros a esta actuación, en la que también colabora la Universidad de Granada con cerca de 6 millones de euros.

Aljibe de la alcazaba de loja

García Garrido ha realizado con anterioridad una visita a La Alcazaba de Loja (Granada) para conocer el proceso de restauración del Aljibe que se encuentra en el patio de armas del citado recinto y que ha contado con una inversión de 103.592 euros a cargo de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.

El Aljibe de Loja, que cuenta con una capacidad de unos 300 metros cúbicos y una superficie de 57 metros cuadrados, es uno de los mejores conservados de toda la antigua Al-Andalus y tuvo como fin, durante el tiempo en el que el citado recinto tuvo uso militar, el suministro agua a sus habitantes, especialmente en los momentos de asedio.

Organizado en Aljibe en una planta cuadrangular, éste se encuentra dividido por tres naves cubiertas con bóvedas de aristas y de medio cañón, que tenían además la capacidad de captar el agua de la lluvia a través de los sumideros abiertos en su cubierta o a través de unas tuberías de cerámica, conocidas como atanores.

Consulta aquí más noticias de Granada.