Las escaleras de la casa donde vive un edil del PSOE y la piscina de Puerto de la Torre, protagonistas del pleno

El PP insta a Brenes a que derribe los peldaños que ocupan la acera y rechaza rescatar la concesión de la instalación deportiva

Los reproches entre el equipo de gobierno del PP y el PSOE, ante la cercanía de las elecciones municipales, han marcado el pleno de este jueves del Ayuntamiento de Málaga: primero, por los escalones de la casa en la que reside el concejal socialista Sergio Brenes, que ocupan de forma irregular la acera de una calle de Campanillas, y, segundo, por la adjudicación de la piscina de Puerto de la Torre, proceso que está investigando un juzgado de la capital por la presunta comisión de un delito de cohecho.

En cuanto al tema de la vivienda en la que reside el responsable de urbanismo del grupo municipal socialista, situada en la esquina de las calles Regaterín y Federico Sopeña, el PP ha presentado una moción urgente, que ningún concejal del PSOE ha votado en señal de protesta y en la que IU se ha abstenido, instando a Brenes, pese a no ser el titular de la casa, propiedad de sus padres, al restablecimiento de la legalidad urbanística con la demolición de los peldaños y la restitución del acerado, de forma que quede accesible y practicable para los viandantes.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha tachado de "triste y no ético" que Brenes, como responsable de urbanismo en el grupo socialista, "exija con vehemencia el restablecimiento de la legalidad urbanística y él sea el primero que la incumple, ocupando la vía pública". "Hay que dar ejemplo en el cumplimiento de la legalidad e igual que se exige hay que cumplir", ha apostillado.

Como respuesta a las críticas acerca de que se inste a Brenes cuando no es el propietario de la vivienda, Díaz ha señalado que no ser el titular "no le exime de cumplir la legalidad en la casa en la que se ha criado y en la que vive", así como que, "aunque el trato es el mismo para todos los vecinos, no todos son concejal y portavoz de urbanismo en el PSOE". De igual modo se ha pronunciado el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha dicho que el edil socialista "es una persona más informada del tema que sus padres, como es natural".

Preguntado por el hecho de que la Gerencia Municipal de Urbanismo haya tardado 15 años en intervenir de forma definitiva, Díaz no ha valorado la actuación de este departamento y únicamente ha indicado que "lo que no es normal es que tras 15 años y sabiendo que se trata de una construcción irregular, no se hayan eliminado ya los escalones".

Además, ha justificado que se actúe en este momento al haber sido ahora cuando se han percatado de la situación irregular de los escalones al estar acometiendo obras de mejora en el entorno de la casa, en el marco de los fondos Proteja, así como ante las quejas de vecinos. Ha incidido, asimismo, en que la vivienda se construyó sin disponer de licencia para ello, mediante la fórmula de la autoconstrucción: "tampoco es ejemplarizante que viva en una casa ilegal".

La portavoz del PSOE, Begoña Medina, ha considerado que con esta moción urgente el edil de Urbanismo "se ha cubierto de gloria" porque "se trata de un puro tema administrativo". A su juicio, "la única intención es desviar la atención sobre la adjudicación de la piscina de Puerto de la Torre", que investiga un juzgado de la capital por la presunta comisión de un delito de cohecho.

Para Medina, "llevar al pleno una moción urgente para cinco peldaños después de 15 años" evidencia "la poca altura política del Partido Popular". Además, ha criticado que se pida a Brenes en esta moción urgente que actúe cuando no es el dueño de la vivienda: "están instando a alguien que no tiene responsabilidad, el Pleno no puede instar a una persona que no es la propietaria".

Brenes, por su parte, que ha dicho desconocer que la casa de su familia se encuentre fuera de ordenación, ha hecho hincapié en que "es el PP, que es quien gobierna, el que tiene que hacer cumplir las ordenanzas". "Mi familia cumplirá lo establecido, como todos, pero resulta raro que se reactive ahora este expediente después de 15 años", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, aunque ha defendido el cumplimiento de la ley por parte de todos, ha lamentado que "se confundan" las funciones de un pleno; de hecho, ha calificado de "error" presentar esta moción, ante lo que ha reclamado que se vuelva a "la legítima y deseable confrontación política". "Estamos confundiendo la función de un pleno; no se trata de un mecanismo para trasladar un expediente administrativo, que tendrá su correspondiente tramitación", ha expresado.

Piscina de puerto de la torre

De nuevo se ha tratado el caso de la piscina de Puerto de la Torre. En esta ocasión, el PSOE ha presentado una moción urgente, que ha contado con el rechazo del PP y el apoyo de IU, insistiendo en el rescate inmediato de la concesión de la licencia de explotación a la empresa adjudicataria del servicio, ante "el evidente incumplimiento del pliego de condiciones y la deficiente calidad de los servicios que presta".

La portavoz del PSOE, que ha criticado "la mala gestión" por parte del PP de los equipamientos deportivos, ha recordado que este asunto está siendo investigado por un juzgado de la capital por la supuesta comisión de un delito de cohecho, al tiempo que ha subrayado que el adjudicatario no ha construido el resto de infraestructuras deportivas que contemplaba el proyecto, tales como un pabellón, pistas exteriores o un edificio ciudadano.

"Transcurridos más de dos años de la adjudicación de la piscina, no hay nada hecho y el equipo de gobierno mira para otro lado y no exige el cumplimiento de lo acordado", ha lamentado, resaltando también "el descontento generalizado de los usuarios ante las deficiencias que presentan las instalaciones".

Moreno Brenes, que, inicialmente, había pedido la comparecencia en el pleno de Manuel Díaz y del concejal de Deportes, Elías Bendodo, para informar sobre esta polémica, ha apoyado la moción del PSOE, ya que, a su juicio, hay elementos "más que suficientes" para el rescate de la concesión.

Por parte del equipo de gobierno, el concejal de Deportes ha opinado que, al denunciar este caso, "se nota que dentro de tres meses hay elecciones y que hay nerviosismo", acusando al PSOE de pensar que "todo vale". Bendodo ha asegurado que "las pequeñas deficiencias que se han detectado, la concesionaria siempre las ha resuelto".

De todos modos, ha precisado que "las reclamaciones siempre se concentraban en las mismas personas, algo por lo que la dirección tenía la sensación de que todo estaba organizado y hasta parece que algún muerto que otro ha reclamado también" —en referencia a que el juzgado investigue también a un trabajador por filtrar presuntamente información secreta y formular denuncias con el nombre de un fallecido—.

Equipo de trabajo

Para el edil de Urbanismo, "los intereses de los vecinos no se defienden rescatando la concesión, sino dando servicios", y, aunque ha reconocido que la crisis también afecta a la adjudicataria, "vamos a exigir que se amplíe el complejo deportivo", anunciando la creación de un equipo de trabajo entre las distintas áreas municipales.

Díaz ha defendido también que el concurso para la adjudicación de este servicio "fue transparente" y "sólo se presentó una oferta —la de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Explotación y Desarrollo de Servicios Deportivos e Incomar Blue—; nosotros no hemos llamado a nadie", por lo que "no sé qué tipo de beneficio ha habido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento