Aumenta en más de 4.500 las plazas de 0 a 3 años que Educación oferta en este curso 2010-2011

((Rogamos a nuestros abonados sustituyan la noticia del anterior titular por la que sigue debido a una precisión en el cuarto párrafo. Es todo, gracias)) Educación.- Aumenta en más de 4.500 las plazas de 0 a 3 años que Educación oferta en este curso 2010-2011 Álvarez de la Chica augura que las vacantes en esta etapa pueden aumentar y se compromete a equilibrar la red de escuelas infantiles

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Educación.- Aumenta en más de 4.500 las plazas de 0 a 3 años que Educación oferta en este curso 2010-2011 Álvarez de la Chica augura que las vacantes en esta etapa pueden aumentar y se compromete a equilibrar la red de escuelas infantiles

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha informado este jueves de que, en lo que va de curso 2010-2011, el número de plazas que su departamento ha ofertado para el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) ha aumentado en más de 4.500 puestos escolares.

Durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, el consejero ha indicado que, en estos seis meses desde que empezó el curso, la Administración ha logrado poner en marcha 4.579 plazas nuevas en esta etapa gracias, principalmente, a los convenios de colaboración firmados con Ayuntamientos o entidades privadas.

Estos más de 4.500 nuevos puestos escolares se encuentran repartidos en 73 centros andaluces, de los cuales, 21 tienen titularidad municipal y 52, concertada. Así pues, a día de hoy, la red pública de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años se compone de 1.486 centros en los que se encuentran matriculados un total de 85.113 menores de tres años.

Sin embargo, esta cifra seguirá creciendo en los meses sucesivos. Álvarez de la Chica ha anunciado que el próximo curso 2011-2011 su Departamento pondrá en funcionamiento otras 11.000 nuevas plazas públicas o conveniadas, con lo que la red pública de Escuelas Infantiles superará las 91.000 plazas y situará a Andalucía a tan sólo dos puntos de la tasa de cobertura del 33 por ciento que, para esta etapa, fija la Unión Europea.

En la actualidad, esta tasa se encuentra en el 27,28 por ciento y, según el consejero, al final del próximo curso podrá situarse ya en torno al 31 por ciento. Para el titular de Educación, esta cifra pone de manifiesto el "compromiso" del Gobierno andaluz con esta etapa educativa "de trascendental importancia" para la erradicación de posibles desigualdades futuras. Y ello, ha añadido, pese a que la actual ordenación jurídica no la contempla como una etapa obligatoria.

Es por esto por lo que el consejero ha insistido en que, a este ritmo, será posible llegar "en los plazos adecuados" al final de la legislatura en 2012 cumpliendo el objetivo electoral de llegar a las 100.000 plazas públicas para los niños de 0 a 3 años. No en vano, ha recordado, en tan solo siete cursos (desde el 2003-2004), Andalucía ha conseguido "triplicar" su oferta educativa para los menores de tres años, pasando de 27.000 a 85.113 plazas.

De las 1.486 escuelas infantiles que están en funcionamiento en la comunidad en este curso 2010-2011, solo 170 son de titularidad de la Junta de Andalucía, mientras que 440 son de titularidad municipal y 876 de titularidad privada-concertada. Sin embargo, según ha querido resaltar el consejero, el 92 por ciento de las familias que acceden a una plaza reciben bonificaciones y, de ellas, el 32 por ciento al cien por cien, es decir, "que no pagan nada".

Más apoyo a los concertados

Por su parte, tanto el grupo parlamentario de IU como el del PP han planteado sus "dudas" acerca de que la "verdadera voluntad" de la Consejería de Educación sea la de aumentar el número de plazas públicas de 0 a 3 años. Así, el portavoz de IULV-CA, Ignacio García, no sólo ha considerado "muy difícil" que Andalucía llegue a las 100.000 plazas al final de la legislatura en 2012 sino que también ha acusado a la Administración de "hacer trampas" con los números y cifras presentadas.

Según García, de las nuevas plazas que se están creando, "en torno a un 60 o 70 por ciento" se están haciendo a través de la iniciativa privada y sin que estas entidades colaboradoras, además, "acrediten suficientemente todos los parámetros de garantías exigibles a las escuelas infantiles". Sobre todo, por la "escasa financiación" que reciben por parte de la Junta de Andalucía. "Nos consta que algún Ayuntamiento le ha dicho tome las llaves de mi escuela infantil porque así no la puedo mantener", ha dicho el portavoz de IULV-CA.

En esta misma línea, el PP-A ha transmitido su "enorme preocupación" por la supervivencia de los centros concertados de 0 a 3 años ya que, según ha recalcado el portavoz Santiago Pérez, están atravesando "graves dificultades económicas" que no pueden paliar con la subvenciones que reciben de Educación. Por ello, ha acusado al consejero de "llevar a un callejón sin salida" a estas escuelas infantiles.

Plazas sin ocupar

Por otro lado, Pérez ha recordado a Álvarez de la Chica las más de 5.000 plazas de 0 a 3 años que, en este curso 2010-2011, se han quedado libres en todo el territorio andaluz. Para el portavoz 'popular', para evitar que estos puestos no se adjudiquen siendo la demanda de las familias siempre mayor que la oferta de plazas, es "necesario analizar" el conjunto de la oferta para que no haya "disparidades" de este tipo.

Álvarez de la Chica ha recogido el guante y se ha comprometido a realizar un "mapa" de escuelas públicas infantiles con la intención de equilibrar lo máximo posible la oferta a la demanda real de las familias. Eso sí, ha advertido de que, en los próximos años, el número de vacantes "será cada vez mayor". La explicación está en que ya solo son los municipios más pequeños (de menos de 5.000 habitantes) los que quedan por tener escuela infantil en su territorio. Eso implica, según ha explicado el consejero, que la Administración va a crear escuelas en pueblos aunque en ellos "solo haya cinco niños menores de tres años para escolarizar y no los 25 que conformarían un aula completa".

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