(AMPL) El PSOE pone Gijón como "referente" de lo que se puede hacer en Santander sin el PP, que "frena" el desarrollo

Gómez de Diego ha visitado la ciudad asturiana para conocer varios proyectos en materia de empleo y cultura
Gómez de Diego en Gijón
Gómez de Diego en Gijón
REMITIDO
Gómez de Diego en Gijón

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha puesto este jueves la ciudad de Gijón como "referente" de lo que puede hacer en la capital cántabra si la gobiernan los socialistas, en lugar del PP, que "ha sido el gran freno para el desarrollo" de la ciudad.

Así se ha expresado en rueda de prensa en la ciudad asturiana, junto al candidato socialista en Gijón, Santiago Martínez Argüelles, tras conocer varios proyectos impulsados por el equipo de Gobierno municipal de Gijón, liderado por la socialista Paz Fernández.

Gómez de Diego ha asegurado que "la gente progresista de Santander siempre ha tenido a Gijón como el gran referente" y, de hecho, se ha mostrado convencida de que la ciudad asturiana es "el referente de lo que se podría hacer en Santander si hubiera un cambio en el Ayuntamiento".

En este sentido, ha destacado que Gijón es "una ciudad que crece y lo hace reforzando su cohesión social y dando oportunidades a todos", mientras en Santander, el Partido Popular "ha sido el gran freno para el desarrollo".

A modo de ejemplo, ha puesto la evolución de la población en ambos municipios entre 1991 y 2010, un periodo en el que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Gijón ha pasado de 260.267 a 277.554 habitantes; y Santander, en cambio, ha perdido residentes, bajando de 196.218 a 181.509.

"Mientras Gijón gana con los socialistas, Santander pierde con el Partido Popular", ha enfatizado Gómez de Diego, quien ha comparado también la evolución de la cohesión en ambas ciudades. Y es que, según dice, "Santander es la ciudad de Cantabria con más desigualdades económicas entre los vecinos", "nada que ver" con Gijón, "que tiene una cohesión territorial y social muy importante".

Lo que ocurre, a su juicio, es que en la capital cántabra "el culto al ladrillo del Partido Popular y su política de agotar el suelo con vivienda libre, ha expulsado de la ciudad a la clase media, y hoy los ricos son más ricos y el resto de los santanderinos cada vez tienen menos".

"herencia" del pp

"Pérdida de población, desigualdades sociales y culto al ladrillo. Ésa es la terrible herencia que deja el PP en Santander", ha censurado la candidata socialista, quien ha comentado que "al menos" las políticas que necesitan las familias de la ciudad, como las educativas, sanitarias y de atención a la dependencia, las está desarrollando el PSOE desde el Gobierno regional.

En esta misma línea, ha resaltado la inversión del Gobierno central a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, y ha señalado que también son los socialistas, desde los Ejecutivos central y regional, los que están impulsando "los grandes proyectos" que están transformando la ciudad, como el nuevo frente marítimo, la reordenación ferroviaria o el Parque Científico y Tecnológico.

Precisamente, respecto al Parque Científico, Gómez de Diego ha contrapuesto el modelo de Gijón, donde se creó en el año 1999 y ahora se ha ampliado, con la situación de Santander, donde el Ayuntamiento está "impidiendo" la ampliación.

"Santander es una ciudad maravillosa, pero ha sufrido la mala suerte de no haber tenido nunca un gobierno municipal progresista", por lo que "no sabremos lo que hubiera pasado" de haber gobernado los socialistas. "Nos lo podemos imaginar viendo todo lo que ha progresado Gijón", ha agregado la candidata, quien ha señalado que el 22 de mayo los santanderinos tienen la "oportunidad de escribir" su futuro y "comprobar que las cosas se pueden hacer de otra manera".

Agenda de trabajo

En su visita a Gijón Gómez de Diego ha sido recibida a primera hora por la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso. Posteriormente ha mantenido una reunión de trabajo con Begoña Fernández, concejala de Empleo, Igualdad y Juventud, para tratar temas relacionados con las políticas de empleo desde el nivel municipal.

La candidata socialista a la Alcaldía de Santander ha destacado, al termino de la reunión sobre empleo, que "hay muchas cosas que se pueden hacer desde el Ayuntamiento para crear puestos de trabajo de calidad" en las ciudades y que "mientras el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón lucha contra la crisis económica", en Santander "el Partido Popular busca excusas y mira para otro lado de forma lamentable".

Posteriormente, Gómez de Diego ha mantenido una reunión con la directora de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, Pilar Lafita. Tras el encuentro, en el que se ha abordado la organización interna, los programas e iniciativas más destacadas, su relación con el tejido asociativo y el desarrollo territorial, Gómez de Diego ha subrayado "los frutos" de un trabajo "a largo plazo, planificado, serio y que cuenta con los creadores para el diseño de las actividades".

Por la tarde, ha visitado el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, que funciona desde 1999 y está en pleno proceso de ampliación, así como el Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón Sur con Pilar Pintos, concejala de Participación Ciudadana, para conocer el modelo de servicios descentralizados en los barrios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento