CCOO pide la prórroga del Pacto Educativo y advierte de que no aceptará recortes en atención a la diversidad

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra, Jos Elizalde, ha pedido la prórroga del Pacto Educativo 2007-2011 "hasta su total cumplimiento en los años posteriores" y ha advertido de que no aceptará "ni un solo recorte en las medidas de atención a la diversidad que están puestas en marcha actualmente".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra, Jos Elizalde, ha pedido la prórroga del Pacto Educativo 2007-2011 "hasta su total cumplimiento en los años posteriores" y ha advertido de que no aceptará "ni un solo recorte en las medidas de atención a la diversidad que están puestas en marcha actualmente".

El acuerdo vigente concluye el próximo 31 de agosto, por lo que Jos Elizalde ha reclamado en rueda de prensa su prórroga, ya que, con las elecciones en mayo, no existe una perspectiva de que los sindicatos y el Gobierno se puedan reunir y cerrar en breve un nuevo pacto.

El dirigente sindical ha explicado que "hay una enorme incertidumbre, está el cambio de Gobierno, las plantillas se elaboran en abril y mayo, y no sabemos si el Gobierno quiere recortar las medidas de atención a la diversidad para el curso que viene o si las va a mantener".

Jos Elizalde ha apuntado que "la comisión de seguimiento del pacto está paralizada este curso porque el Gobierno ha desautorizado el gasto que estaba previsto con motivo de los recortes" y ha recordado que a lo largo de la legislatura "han sido paralizadas diferentes medidas, incluso ha intervenido el departamento de Economía para paralizarlas por el coste que tenían".

Por ello, en una comparecencia el 1 de marzo ante la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, los sindicatos firmantes del pacto exigirán "garantías de que se mantengan todas las medidas ya implantadas en las plantillas para el curso que viene".

Además, Jos Elizalde ha advertido de que CCOO no va a "tolerar ni un solo recorte en las plantillas ni la pérdida de un solo empleo" y ha señalado que "el pacto tiene mucho que ver con la atención a la diversidad en la red pública, que tiene mucho que ver con el incremento presupuestario de estos últimos años en materia de educación y que tiene mucho que ver con la mejora de los indicadores educativos".

Elizalde ha subrayado que el Pacto Educativo "ha conseguido implantar las medidas de las que presume el Gobierno, que haya apoyos en Infantil a partir de 20 alumnos, que haya apoyos a la inmersión en el modelo D, que haya apoyos a la inmigración para centros que tienen más de 10, 20 o 30 por ciento de alumnado inmigrante, que haya más horas para tutorías, que haya responsables de convivencia, que haya programas de inmersión lingüística para el alumnado extranjero que viene sin el idioma y que se hayan implantado en 73 centros programas de acompañamiento y refuerzo escolar".

El dirigente sindical ha valorado que "el Pacto Educativo ha mejorado la atención a la diversidad donde era más necesario, en la enseñanza pública, y está contribuyendo a obtener buenos resultados en los indicadores educativos".

Jos Elizalde ha reconocido que el pacto ha requerido realizar "un importante esfuerzo inversor en Educación", pero ha destacado que "este esfuerzo económico resulta estratégico para Navarra si queremos construir una sociedad más cohesionada socialmente y que económicamente sea más competitiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento