Detenidas doce personas de una organización criminal asentada en la Ría de Arousa dedicada a la distribución de drogas

Entre los cinco detenidos en los últimos días hay tres gallegos y dos ciudadanos albaneses
Material incautado en la 'Operación Sandía'
Material incautado en la 'Operación Sandía'
POLICÍA NACIONAL
Material incautado en la 'Operación Sandía'

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Galicia han desarticulado una organización criminal asentada en la Ría de Arousa en la denominada 'Operación Sandía', en el marco de la que han sido detenidas doce personas.

Según ha informado la Policía Nacional, esta semana han sido detenidas cinco personas en esta operación, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 3 de Vilagarcía de Arousa y de la Fiscalía Antidroga de la Audiencia de Pontevedra, en las localidades pontevedresas de Vilagarcía, Meaño y Ribadumia.

Los cinco últimos arrestados son C.C.I., de 62 años, de Ribadumia; M.A., alias 'Leli', de 30 años, albanés residente en Vilagarcía; O.E., de 30 años, albanés; O.C.R.C., de 22 años, de Vilagarcía; y V.R.F.J., alias 'Doro', de 45 años, de Meaño.

Las mismas fuentes policiales han señalado que con anterioridad en el marco de la misma operación habían sido arrestados siete individuos más en Pontevedra, Vilaboa, Vilagarcía, Barcelona y Cambados, a quienes se les había ocupado diversas cantidades de droga, especialmente heroína.

El pasado miércoles 23 de febrero se realizaron cinco entradas y registros en Vilagarcía, Meaño y Ribadumia en las que se incautaron de 2.565 gramos de cocaína; 6.112 gramos de heroína; 50 gramos de hachís; 7.011 gramos de sustancia de corte de cocaína; 18.912 gramos de sustancia de corte de heroína; dos básculas de precisión; una prensa hidráulica; una envasadora al vacío; un vehículo con una 'caleta' para transportar droga escondida; 25 teléfonos móviles y múltiples tarjetas de prepago; así como 37.685 euros y documentación diversa, entre otros efectos.

Organización delictiva

La investigación, a cargo de la Sección de Udyco de Pontevedra, se inició en junio de 2010, al tener conocimiento de la existencia de una organización delictiva, "con sólida y eficaz estructura", según la Policía, que permitiría distribuir estupefaciente a diferentes puntos de la provincia de Pontevedra, a donde también se desplazarían individuos de Portugal para abastecerse de la misma.

Liderada por unos individuos del Este de Europa, ya detenidos en otras ocasiones, se dedicarían especialmente a la importación de heroína y de sustancia de corte y mantienen también contactos de compra de droga con otras Comunidades Autónomas, ha añadido.

El operativo de desarticulación actual se inició el día 21 pasado, al sorprender a uno de ellos cuando salía con un paquete del domicilio en Ribadumia de otro de los detenidos, con 1.302 gramos de heroína, por lo que se procedió a la detención de ambos.

Fuga desde terraza

Cuando se practicaba el registro de este domicilio, llegó al mismo otro de los individuos investigados, que se vio sorprendido por la presencia policial al portar un paquete con más de dos kilos de cocaína. En ese momento se dio a la fuga saltando a la calle desde una terraza, para ser detenido posteriormente.

El grupo desarticulado es, según ha resaltado la Policía Nacional, "una organización criminal perfectamente estructurada", dedicada a la distribución de diversas sustancias estupefacientes, especialmente heroína, que, en su funcionamiento, "responde perfectamente a los perfiles e indicadores de la criminalidad organizada tanto por lo que se refiere a su estructura, el reparto de tareas, las medidas de seguridad adoptadas, la estabilidad y continuidad en el funcionamiento como a otros muchos indicadores", ha puntualizado.

Los detenidos cuentan con antecedentes, alguno de ellos vinculados al tráfico de drogas e incluso, en un caso, al contrabando. Los arrestados han empezado en la mañana de este jueves, día 24, a pasar a disposición judicial, autoridad que ha decretado el secreto de las actuaciones.

En cuanto a los dos extranjeros detenidos ahora, uno de ellos, como consecuencia de actuaciones judiciales relacionadas con el tráfico de drogas, tiene prohibida su salida del territorio español. En las actuaciones anteriores se había detenido también a otro ciudadano albanés.

El operativo de los pasados días fue llevado a cabo por la Udyco de Pontevedra, responsable de la investigación, con el apoyo de la misma unidad en Vigo y del Grupo de Tráfico Medio de la Comisaría Provincial de Pontevedra, además de especialidades de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, como los guías caninos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento