Almunia pide construir la presa de Biscarrués "en el menor tiempo posible"

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha exigido este jueves la construcción del pantano para regular el río Gállego en el término municipal de Biscarrués (Huesca) "en el menor tiempo posible".

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha exigido este jueves la construcción del pantano para regular el río Gállego en el término municipal de Biscarrués (Huesca) "en el menor tiempo posible".

Almunia ha asegurado que "Biscarrués es una necesidad que ya ha sido pactada" en el seno de la Comisión del Agua de Aragón, en 2006, y ha recordado que la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón reclama la pronta construcción de esta obra.

La también candidata del PSOE a la Presidencia del Ejecutivo regional ha reemplazado al actual titular de la Presidencia, Marcelino Iglesias, para responder a una comparecencia en el Pleno de las Cortes de Aragón.

Almunia ha afirmado que la declaración de impacto ambiental del proyecto está aprobada desde 1999, en alusión a la declaración positiva del proyecto antiguo, que estaba destinado a embalsar hasta 192 hectómetros cúbicos, distinto del actual, preparado para un máximo de 35 hectómetros cúbicos.

La consejera ha reconocido que la "oposición" del Ayuntamiento de Biscarrués y colectivos ecologistas obligan a conciliar las posturas para liberar las "incertidumbres" sobre su ejecución.

El proyecto ha avanzado "entre avatares", ha dicho Almunia, quien ha opinado que la "experiencia" de la Comisión del Agua ha permitido aprobar proyectos como este.

Del proyecto ha recordado que no conlleva la inundación del núcleo habitado de Erés, dependiente del Ayuntamiento de Biscarrués y que es "una obra importante" para Aragón, tras lo que ha indicado que forma parte de los sucesivos Planes Nacionales de Regadíos y del Pacto del Agua.

Según Eva Almunia, la Comisión del Agua de Aragón aprobó el proyecto. A esto ha añadido que el único informe oficial del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), fechado el 30 de noviembre de 2011, no es negativo, sino que recomienda la "subsanación" de algunas características del proyecto.

La presidenciable socialista ha aludido al "paseo militar" que, durante el mandato del popular José María Aznar al frente del Gobierno central, el entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, afirmó que iban a ser las obras del trasvase del río Ebro, lo que motivó una airada respuesta en Aragón.

De aquel comentario de Arias Cañete, Eva Almunia ha dicho hoy que, en política hidráulica, actualmente es necesario "aproximar posiciones" en lugar de imponerlas.

"gran mentira"

El popular Eloy Suárez ha dicho que, durante la negociación de las obras hidráulicas a construir en la Comisión del Agua de Aragón, en 2006, la presa de Biscarrués fue la última en ser negociada porque esta "es la historia de una gran mentira urdida desde el PSOE, que engañó a muchos, entre otros al PP", en el sentido de que si hubiera sido el segundo tema, la Comisión del Agua "se hubiera dinamitado", ya que el PP prefiere construir la presa de 192 hectómetros, no el proyecto actual, de 35 hectómetros cúbicos.

"Al final se ha puesto en evidencia un fracaso absoluto de las políticas" hidráulicas del PSOE, ha opinado Eloy Suárez, quien ha señalado que "gobernar es priorizar, es ser valiente, es tomar decisiones".

El diputado autonómico de IU, Adolfo Barrena, ha negado que el informe oficial del CEDEX desestime el embalse de Biscarrués, aunque ha señalado que sí hay un segundo informe elaborado por un técnico a título personal, del que ha recordado que la dirección del CEDEX "no lo suscribe".

"Nos ha costado 15 años encontrar puntos de encuentro" y no se debe "hacer el juego" a quienes atienden a "intereses muy partidistas", pero no al interés general, ha indicado Barrena en alusión a la larga negociación sobre esta obra hasta que la mayoría de los Grupos Parlamentarios la ha aceptado.

Barrena ha criticado la "deficiencia" de la política hidráulica del Gobierno central, incluyendo a su excompañera de partido y actual ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, de quien ha dicho que además de "comprar una brocha para pintar de verde el Ministerio" debería tomar algunas decisiones.

Por su parte, el portavoz de Obras Públicas de CHA, Bizén Fuster, ha opinado que "no parece la mejor forma de actuar de una Administración pública" aplicar a los otros la legislación, pero no a uno mismo, en alusión al informe del técnico del CEDEX que rechaza el pantano y que no fue aceptado por la dirección del Centro.

El socialista Javier Sada ha aseverado que el agua es "para regularla, para generar riqueza en Aragón, no solamente para dejarla pasar" y ha aclarado que los socialistas "seguimos apostando por esta pieza de regulación fundamental para Aragón".

El regionalista Joaquín Peribáñez ha exigido la pronta construcción de la presa y las balsas laterales que están previstas para abastecer a los regantes de Monegros, "en los términos del Pacto del Agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento