Carlos Reigosa denuncia la manipulación y uso sectario de la memoria de la posguerra española

El periodista lugués presenta la edición gallega de 'A agonía do león', que narra la historia del guerrillero leonés Manuel Girón

El periodista y escritor lugués Carlos González Reigosa ha alertado de que, actualmente, se están escribiendo muchos libros acerca de la posguerra española que tienen "un sectarismo excesivo" y que intentan trasladar a la actualidad los hechos de esa época "de modo utilitario", algo que, a su juicio, resulta "preocupante".

El escritor ha resaltado que, en la actualidad, se "mitifica" y presenta a los guerrilleros antifranquistas de posguerra como "siempre buenos", ignorando los elementos negativos de su actividad. Así, Reigosa ha explicado que la historia debe "contextualizarse" y debe reflejarse a través de los hechos, y no "introducir elementos falsificadores".

En la presentación de la traducción al gallego de su libro 'A agonía do león', que narra la historia del maquis leonés Manuel Girón Bazán, Reigosa ha señalado que, cuando presentó la obra por primera vez, la figura de Girón se trasladó a la actualidad política y aparecieron pintadas en la región natal del guerrillero reivindicando su figura.

Reigosa ha afirmado que, en su obra, ha intentado presentar a Girón como un "ser humano" en todas sus dimensiones, mostrando su faceta "cariñosa y protectora", su afición a la caza y a la cocina, su ansia por aprender a leer —fue analfabeto, o prácticamente analfabeto, hasta la edad adulta—, y su disposición a realizar las guardias mientras los demás dormían. Pero, por otra parte, Reigosa recuerda su faceta guerrera, al que llamaban "el león de Salas, a quien no le fieren las balas", y que no dudaba en disparar a matar.

El escritor ha relatado que, simultáneamente, su libro refleja la situación de la sierra de La Cabrera, limítrofe entre las provincias de León, Zamora y Ourense. Según Reigosa, en esta zona "la guerra civil duró quince años", debido a que lo escarpado del terreno y la falta de comunicaciones permitió a los guerrilleros antifranquistas sobrevivir y actuar en la región. ACTUALIDAD

El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, ha señalado que cuando se publicó originalmente el trabajo de Reigosa acerca de la guerrilla antifranquista, fue un "relato precoz" puesto que, según consideró, en las décadas de 1980 y 1990 apenas había publicaciones acerca del maquis gallego y existía en España más interés "por el futuro que por la historia". Ahora, en opinión de Villares, la sociedad española "se acuerda demasiado" del pasado.

Reigosa ha añadido que la visión de la guerrilla antifranquista se ha invertido desde el año 1974, en el que el estudio pionero desde el tema, realizado por un miembro de la Guardia Civil, tachaba de criminales a los guerrilleros antigranquistas. Según Villares, en la actualidad hay, en la visión de la Guerra Civil, un relato "excesivamente favorable" a los vencidos. NOVEDADES

La edición en gallego del libro incorpora, como novedades con respecto a la edición original, un prólogo a cargo del reportero bélico vizcaíno Manu Leguineche, que, según ha relatado Reigosa en su intervención, tiene un gran interés por el fenómeno maquis.

Además, cuenta con un epílogo en el que el autor evalúa las consecuencias de la publicación del libro, e introduce las correcciones y ampliaciones de datos que Reigosa añadió desde la publicación de la obra original, en el año 1996.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento