La Subdelegación del Gobierno en León insiste en que se cumplirán los plazos para que el AVE llegue a la ciudad en 2012

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, ha asegurado esta mañana que se cumplirán los plazos para que el AVE llegue a León en 2012, lo que supondrá que la ciudad deje de ser "de paso" para estar "a la cabeza" de las comunicaciones.
Tren AVE
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El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, ha asegurado esta mañana que se cumplirán los plazos para que el AVE llegue a León en 2012, lo que supondrá que la ciudad deje de ser "de paso" para estar "a la cabeza" de las comunicaciones.

La llegada de la Alta Velocidad, según explicó, además de suponer una transformación del aspecto de León, permitirá modificar los comportamientos económicos. "Este gran proyecto de las comunicaciones se va a hacer posible", recalcó.

Francisco Álvarez se pronunció de este modo durante la prueba de carga realizada por Adif en la pérgola sobre la autovía A-231, situada en el tramo Río Cea-Bercianos del Real Camino (León) de la Línea de AVE Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, un acto en el que estuvo acompañado por el director de dicha Línea, Fernando Fernández Briera, aunque finalmente no contó con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que no pudo asistir por motivos de agenda.

La prueba de carga consiste en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre la infraestructura antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.

Para la realización de la prueba de carga de la pérgola sobre la autovía A-231 se utilizaron 21 camiones de cuatro ejes de 38 toneladas cada uno, en tres filas de vehículos por vano. En total, todos los vehículos suman alrededor de 800 toneladas.

El cruce de la plataforma ferroviaria con la autovía A-231 se produce bajo un esviaje, lo que obliga a disponer una estructura tipo pérgola de 152,6 metros repartidos en cuatro vanos.

El tablero se ha diseñado mediante una sección aligerada formada por una losa de hormigón ejecutada in situ y cuenta con tres líneas de apoyo formadas por pilas de sección circular de 1,1 metros de diámetro, las dispuestas en la mediana y de 0,9 metros las colocadas en los laterales de la autovía.

En la parte de los estribos la losa apoya sobre tres muros de hormigón que conforman una superficie triangular. El gálibo existente sobre la autovía es variable en las distintas secciones de la pérgola, por lo que oscila entre los seis y los 6,5 metros.

Otras pruebas

Por otra parte, Adif ha realizado otra prueba de carga en el tramo Río Cea-Bercianos del Real Camino, en el viaducto que cruza sobre el arroyo del Coso, que cuenta con una longitud total de 152 metros repartidos en cuatro vanos.

La estructura tiene continuidad en la pérgola sobre la autovía A-231, de forma que la parte final del viaducto constituye el inicio de la pérgola. El tablero se ha construido mediante una sección de cajón cerrada de hormigón de 2,8 metros de canto y se apoya sobre tres pilas, a una altura máxima de 12,7 metros.

Para dicha prueba se han utilizado 24 camiones de cuatro ejes de 38 toneladas cada uno, en tres filas de vehículos por vano. En total, todos los vehículos suman más de 900 toneladas. 36,3 MILLONES

La construcción de la plataforma del tramo Río Cea-Bercianos del Real Camino, que tiene una longitud de 10,5 kilómetros, supone una inversión de 36,3 millones de euros.

Al igual que en el resto de líneas de Alta Velocidad que construye Adif, una de las principales preocupaciones en la construcción de este tramo es el respeto al medio ambiente y la defensa del patrimonio cultural, con atención especial a la hora de minimizar los impactos sobre el entorno, a través de acciones encaminadas a proteger la fauna, vegetación y sistemas hidrológicos, la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y el tratamiento de residuos.

El tramo Río Cea-Bercianos del Real Camino incluye los viaductos Río Cea, Arroyo del Valle, Camino de Santiago y Arroyo del Coso, así como una pérgola sobre la autovía A-231, estructuras que se encuentran finalizadas.

La construcción del corredor de Alta Velocidad entre Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León contribuirá a la vertebración socioeconómica de la Comunidad y reducirá los tiempos de viaje actuales. Asimismo, contribuirá a mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías y de los sistemas de conducción automática de trenes.

Fernando Fernández Briera señaló que tras las pruebas de carga realizadas hoy se podrá comenzar a hacer los remates de la superestructura para dar paso a la vía en su momento. Esta superestructura estará terminada en verano, según las previsiones, y se contratará en tres subtramos: Valladolid-Palencia, Palencia-Villada y Villada-León.

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