Más de 64.000 trabajadores agrarios extremeños se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social, según CCOO

Carretero sostiene que la medida permite una modernización de las relaciones laborales por cuenta ajena
A/A Eulalia Fotos CCOO
A/A Eulalia Fotos CCOO
EP/CCOO
A/A Eulalia Fotos CCOO

Más de 64.000 trabajadores por cuenta ajena del campo extremeño se integrarán de forma "real" en el Régimen General de la Seguridad Social, a través del acuerdo cerrado la noche del pasado martes entre Gobierno, CEOE, UGT y su sindicato.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, quien ha mostrado su "inmensa satisfacción" por esta medida ya que, a su juicio, abre una expectativa "muy importante" para la región porque "da cobertura, seguridad y derechos a trabajadores que hasta ahora no los tenían".

El líder sindical ha explicado que el acuerdo cubre las expectativas de reivindicación por su sindicato "desde hace muchísimos años", y que beneficiará a más del 21 por ciento de la población asalariada extremeña, que "dejan de ser trabajadores de segunda para irse incorporando en una manera paulatina pero efectiva a ser trabajadores de primera".

Asimismo, ha explicado que la nueva regulación, que será efectiva a partir del 1 de enero de 2012, deriva del acuerdo global de pensiones y tendrá su propia trayectoria y su propio decreto ley.

Para Carretero, el Régimen General de la Seguridad Social y el Régimen Especial de Trabajadores Agrarios por cuenta ajena (Reass) se diferencian en que el primero es "un sistema contributivo que se cotiza en función del salario que se percibe", mientras que el segundo "tenía una tarifa plana".

"Con independencia de los salarios percibidos se establecía una cantidad, que era muy inferior en el caso de la parte proporcional que tenía la empresa. Sin embargo era una cantidad bastante importante, en torno a los 85 euros por parte del trabajador, lo que deriva en que las prestaciones de ese sistema son bastante inferiores a las de un trabajador de régimen general", ha señalado.

Dicha situación ha hecho, según Carretero, que casi el 50 por ciento de las pensiones actuales en Extremadura "tienen que recurrir" al complemento de mínimo porque "la inmensa mayoría provienen de este sistema".

Con su integración en el Régimen General de la Seguridad Social, estos trabajadores cotizarán por salarios "reales", tendrán derecho a acceder a los subsidios de desempleo y coberturas durante situaciones de incapacidad temporal, así como prestaciones de maternidad y paternidad y derecho a la jubilación anticipada, entre otros aspectos.

"vital" modernización de las relaciones laborales

Por otra parte, el secretario general de CCOO de Extremadura ha sostenido que el acuerdo permite "de una vez por todas" abordar un proceso que en Extremadura es "vital para el futuro", que es la modernización de las relaciones laborales por cuenta ajena en el campo extremeño.

Julián Carretero ha afirmado que dicha modernización significa "poder ampliar" la cobertura de muchas mujeres que "de forma efectiva" podrán incorporarse, en términos de derechos en igualdad de condiciones que el resto de mujeres en el mundo rural, a una actividad económica "regulada en mejores condiciones".

Además, ha manifestado, esta "ampliación de derechos" permitiría un elemento "importantísimo" para CCOO, que es poder establecer una negociación colectiva en el mundo productivo agrario y agroalimentario "en igualdad de condiciones con el resto", ya que el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social "muchas veces impedía una relación normal".

Este elemento, ha señalado, "viene muy bien" para abordar las reformas estructurales en materia del sector agroganadero a que hace referencia el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura para el futuro, y empezar así a "despejar esos cuellos de botella que muchas veces han encorsetado la modernización del sector agrario en Extremadura y de la economía extremeña".

Bonificación por parte del estado

Carretero ha explicado a preguntas de los periodistas que los empresarios intervienen en el acuerdo a través de la CEOE y "siempre van a ser reacios" a cualquier cuestión que "suponga en teoría mayores costes", pero ha asegurado que esto está contemplado en el proceso del acuerdo con una bonificación por parte del Estado.

Según el líder sindical, dicha bonificación consistirá en cuotas a la Seguridad Social con el objetivo de que "no suponga merma" en los procesos de competitividad de las empresas agrarias españolas.

Por ello, ha pedido a los representantes de los empresarios agrarios extremeños que tengan en cuenta que ellos resolvieron su caso hace tres años al incorporar el Régimen Especial Agrario de los trabajadores por cuenta propia al Régimen General de Autónomos, por lo que el nuevo acuerdo es "de justicia".

Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Extremadura, Antonio Santiago 'Candelo', ha calificado el acuerdo como "la noticia más importante" que puede recibir la región por el volumen de trabajadores que presenta por cuenta ajena en el campo.

Antonio Santiago 'Candelo' ha manifestado que todas las organizaciones agrarias son parte de CEOE y UPA-UCE es parte del sindicato UGT, "por lo tanto no han planteado ninguna oposición al documento final", que ha sido a su juicio "bastante consensuado".

Preguntado por el convenio del campo, el dirigente de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Extremadura ha señalado que se ha constituido la mesa y se ha marcado el calendario, por lo que están pendientes de iniciar todo el proceso de negociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento