CMN será sede en 2012 de una reunión internacional de jóvenes investigadores sobre la 'Calidad de la Educación'

Campus Mare Nostrum se convierte así en la primera sede española de la Universidad Euro-Mediterréa
El presidente de Emuni, Joseph Mifsud
El presidente de Emuni, Joseph Mifsud
EMUNI
El presidente de Emuni, Joseph Mifsud

Campus Mare Nostrum (CMN), formado por la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), será sede en marzo de 2012 de una reunión internacional de jóvenes investigadores sobre la 'Calidad de la Educación' en el ámbito euromediterráneo e iberoamericano.

Así lo han confirmado los rectores de las universidades murcianas, José Antonio Cobacho (UMU) y Félix Faura (UPCT) y el presidente de la Universidad Euro-Mediterránea (Emuni), Joseph Mifsud, quien ha confirmado que existe un proyecto para crear, dentro del Campus Mare Nostrum, un centro de base legal que ponga en común proyectos de investigación y actividades en diferentes áreas de conocimiento.

Junto a ellos, han estado presentes el coordinador del CMN, Juan María Vázquez, y el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, quien ha subrayado de esta colaboración con Emuni la creación de estrategias sobre la gobernanza del agua.

El acuerdo firmado este jueves entre las universidades murcianas y Emuni convierte a Campus Mare Nostrum en la primera sede española de la Universidad Euro-Mediterránea.

Además, el acuerdo contempla la cooperación internacional en ámbitos como proyectos e iniciativas de educación de postgrado, escuelas profesionales y de verano, iniciativas de control de calidad, proyectos de cooperación, organización de eventos y congresos, formación permanente, programas de empleabilidad y actividades conjuntas para incentivar la investigación y el avance tecnológico.

De este modo, Mifsud ha destacado, entre las áreas en las que trabaja la Universidad Euro-Mediterrénea, las que inciden en el problema de la desertificación y la sequía o el 'buen gobierno' de las instituciones universitarias, para conseguir que las titulaciones universitarias tengan una mayor empleabilidad en el mercado laboral.

Y es que, Emuni, con sede física en Eslovenia, es uno de los seis ámbitos prioritarios de la Unión para el Mediterráneo. Este red internacional de universidades la forman 142 instituciones docentes de educación superior, entre las que se encuentra la Universidad de Murcia, de más de 37 países.

Su misión incluye la aprobación de la calidad de la educación superior mediante la promoción de acciones de posgrado e investigación, con un enfoque especial en la diversidad cultural y el área mediterránea.

Asimismo, tiene como objetivo principal potenciar la cooperación con instituciones de educación superior, contribuir al diálogo intercultural, el fomento de la movilidad de profesores y alumnos, así como la promoción de una enseñanza innovadora y de calidad.

En cuanto a los programas de estudio, el objetivo de Emuni es crear una red de programas especializados de posgrado entre las universidades euromediterréneas y fomentar el reconocimiento mutuo a nivel internacional.

Por su parte, Cobacho ha destacado la utilidad del acuerdo "que nos va a facilitar la elaboración de másteres y doctorados", al tiempo que ha añadido que hará de la UMU "una institución más internacional y ayudará a elaborar respuestas a las demandas sociales que tienen que ver con la Región de Murcia".

Al hilo, Faura ha puesto de relieve "la internacionalización que se alcanza para las universidades murcianas y el potencial académico que se obtiene con esta alianza".

Cmn sede de una reunión internacional

Mifsud ha confirmado que en marzo del año próximo Campus Mare Nostrum acogerá una reunión internacional de jóvenes investigadores sobre la 'Calidad de la Educación', "reunión que unirá por primera vez los intereses de las universidades euromediterráneas e iberoamericanas", ha puntualizado.

Igualmente, ha anunciado que en la reunión de este año, que se va a celebrar en el próximo mes de marzo en Beirut y en la que participan más de 30 universidades, CMN será sede satélite de la misma, en donde se tratarán algunos temas de interés de los países del área, así como los que tienen que ver la salud del Mar Mediterráneo y la utilización del agua en la formación de energías alternativas.

La mitad de estos programas, que tienen una sede física y otras tantas satélites, se realiza a través de 'videostreaming' por medio de internet y la otra mitad de forma presencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento