Ares no entiende "las razones" de la marcha de víctimas y dice que el Gobierno "ha hecho todo lo que tenía que hacer"

La Asociación de las Víctimas de La Rioja se ha unido a la marcha
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EP
Rodolfo Ares

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado no entender "las razones" de la convocatoria de manifestación de asociaciones de víctimas para el 9 de abril "sobre suposiciones que no se dan", ha asegurado que el Gobierno "combate a ETA en todos los frentes" y "ha hecho todo lo que tenía que hacer para evitar que Sortu pueda inscribirse en el registro de partidos".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, el consejero socialista ha precisado, además, que "no son todas las asociaciones de víctimas" las que impulsan la marcha, convocada de manera conjunta la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia, la Fundación Miguel Ángel Blanco, la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y las asociaciones de víctimas de Canarias, La Rioja y Murcia.

Ares ha indicado que no entiende ni comparte "las razones, porque están hablando de hipótesis". "El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer para evitar que Sortu pudiera inscribirse en el registro de partidos. Ha recurrido y lo ha llevado a la justicia...", ha asegurado.

En este sentido, ha resaltado que "se están convocando manifestaciones preventivas sobre suposiciones que no se dan, porque no es el Gobierno quien va a decidir si Sortu es legal o no, sino que serán los tribunales".

El consejero, que ha reiterado su "respeto" a todas las asociaciones de víctimas, ha agregado que "lo que en ningún caso se puede aceptar es que digan que aquí hay una negociación con ETA, porque es simplemente una falsedad".

Tras subrayar que es "evidente" que tanto el gobierno español como el vasco están "combatiendo a ETA en todos los frentes", ha apuntado que supone que "las víctimas y todos los ciudadanos compartirán que tenemos que respetar la separación de poderes y la decisión que adopten los tribunales".

"Si Sortu es legal o no, si las listas posibles que puedan presentar en el futuro cumplen la legalidad o no, si hay que intervenir después porque se presentan como otro partido gente que está vinculada al terrorismo, lo decidirán los tribunales de justicia", ha manifestado Ares, que ha resaltado que, por lo que conoce, la movilización "se convoca más contra el gobierno que con otro objetivo".

Por su parte, ha dicho estar "de acuerdo" si "el objetivo es pedir a la sociedad que esté vigilante, que seamos exigentes, que demos todas las garantías para que la justicia actúe con plena libertad, cumpliendo las leyes que nos hemos dado". "Soy muy exigente con el mundo de la antigua Batasuna, voy a seguir siendo muy exigente, pero también voy a reclamar que se deje trabajar con libertad a los tribunales de justicia y que todos deberíamos comprometernos a acatar sus decisiones", ha asegurado.

En relación al Gobierno vasco, ha recordado que el lehendakari, Patxi López, ya ha señalado que el hecho de que "Sortu pudiera estar en las elecciones significaría que los tribunales han comprobado que cumple todos los requisitos y que, por lo tanto, han hecho los deberes que tienen que hacer para incorporarse a la democracia y hacer política desde la legalidad".

"Es una cuestión que tienen que resolver los tribunales y, desde luego, nosotros vamos a aportarle toda la información que se nos reclame, si se nos reclama, y vamos a respetar la decisión que adopten", ha añadido el consejero, para el que "lo peor que se puede hacer es presionar a la justicia en un sentido o en otro".

En esta línea, ha explicado que, por el momento, no se ha requerido a la Ertzaintza para que realice ningún informe al respecto, pero ha añadido que, si es así, "toda la información que disponemos o la que sea necesaria recabar la transmitiremos a la Justicia". "Tenemos documentación como es lógico, pero no se ha elaborado un informe porque no se nos ha requerido", ha insistido.

Que nadie descalifique a eguiguren

Por otro lado, ha defendido al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, de las críticas que ha recibido, insistiendo en que "ha dedicado su vida a intentar acabar con el terrorismo". "Se pueden compartir o no sus reflexiones, pero yo no voy a permitir que nadie descalifique a mi compañero Jesús Eguiguren", ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que, "si se mira con objetividad", durante los dos años de Gobierno socialista en Euskadi han cambiado "muchísimas cosas" en Euskadi, que ha pasado a tener "un gobierno que ha aplicado, desde el primer momento, la política de firmeza y tolerancia cero no solo contra el terrorismo y contra ETA, sino contra aquellos que amparan y justifican la violencia", mientras que "antes había un gobierno que trataba a los que formaban parte del mundo de Batasuna como un partido democrático homologable".

Según ha destacado, se ha pasado "de un gobierno que estaba en contra de la ley de Partidos y de la ilegalización de Batasuna, a un gobierno que ha defendido permanentemente esa ilegalización y la ley de partidos".

"Nadie puede negar que en Euskadi hay más normalidad, más tranquilidad, menos crispación", ha indicado el consejero, que no obstante ha reconocido que "quedan muchas cosas por hacer", entre ellas seguir impulsando la defensa de "valores éticos y democráticos", pero ha resaltado que "ha habido un rearme ideológico, ético y moral, digno de destacar".

En relación a los acuerdos de José Luis Rodríguez Zapatero con el PNV, ha indicado que el presidente del Gobierno "busca los acuerdos que necesita para sacar adelante las leyes en el parlamento", aunque "probablemente a algunos les gustaría que no pudiese alcanzar esos acuerdos para que hubiera elecciones". Por su parte, considera "bueno" que los nacionalistas vascos "se comprometan en la gobernabilidad de España" y ha asegurado que los socialistas vascos han estado "permanentemente informados de los acuerdos" con el PNV.

Finalmente, ha referido al 'Caso Faisán', sobre el que "se ha especulado mucho y ha habido muchas declaraciones, muchas de ellas con interés político evidente", y ha destacado que "está en manos de la justicia". En este sentido, ha dicho estar "absolutamente seguro" de que "se esclarecerá esta situación y que la justicia pondrá en su sitio a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento