Dorado pide a Sanz que deje "los juegos de trileros" y "firme" y "pague" su parte de la AP-68 y el soterramiento

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha reclamado este jueves al presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, que deje "los juegos de trileros" y que "firme" y "pague" la parte que le corresponde al Ejecutivo riojano tanto para la gratuidad del tramo Agoncillo-Cenicero de la AP-68 y del soterramiento del ferrocarril en la ciudad.
El concejal Domingo Dorado
El concejal Domingo Dorado
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
El concejal Domingo Dorado

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha reclamado este jueves al presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, que deje "los juegos de trileros" y que "firme" y "pague" la parte que le corresponde al Ejecutivo riojano tanto para la gratuidad del tramo Agoncillo-Cenicero de la AP-68 y del soterramiento del ferrocarril en la ciudad.

Dorado ha calificado como "avergonzante" que "una institución como el Gobierno de La Rioja haya hecho un feo a otra, el Gobierno de España", en referencia a la polémica de los dos últimos días con las críticas sobre la autopista por el consejero Antonino Burgos, y las declaraciones ayer entre Sanz y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en una visita a las obras del soterramiento.

En rueda de prensa, el concejal ha apuntado que "Burgos se reunió con Morlán el día 17, y siempre suele dar rueda de prensa al día siguiente, pero, esta vez, ha esperado de forma consciente al día antes de que viniera de visita el secretario de Estado, para que Morlán se desayunara con las críticas".

Ha detallado, en primer lugar, en referencia a la AP-68, que "la autopista podría estar liberalizada por completo desde el 1 de enero de 2011; quienes hoy se escandalizan, son los que prorrogaron la concesión". "La liberalización total, con o sin VíaT, no se ha hecho porque Pedro Sanz no ha querido", ha asegurado.

Dorado ha incidido en que el Ministerio de Fomento "ha ofrecido hace un mes pagar el 100 por cien de la VíaT", unos 300.000 euros -unos 450 usuarios diarios, con una media de 1,7 euros de pago del trayecto-, "u no ha hecho porque la Comunidad ha dicho que no, cuando sólo hacía falta que el Gobierno firmara la addenda al convenio ya firmado".

Para el edil, "la culpa de que ahora alguien pague la autopista la tiene el Gobierno de La Rioja por no querer firmar un papel que, además, no le cuesta nada", al tiempo que ha acusado al presidente riojano de "tener la boca muy pequeñita para pedir cosas cuando el Gobierno central era del PP, y la tiene demasiado grande cuando quien gobierna es el PSOE".

También se ha referido Dorado a la estación de autobuses, dentro del soterramiento, una obra para la que ha vuelto a reclamar a la Comunidad el pago "de su parte de 12 millones de euros", porque, en sus palabras "es de su competencia, no es de la competencia del Ministerio de Fomento".

Ha recordado que, en el convenio inicial para el soterramiento no se incluía este proyecto "y por eso ahora hay que asumirlo entre los que tenemos competencias, el Gobierno regional y el Ayuntamiento". "Parece -ha añadido- que Sanz ha asumido que tiene que pagar la estación, y ahora hace un juego de trileros, pidiendo a cambio el pago del cubrimiento del soterramiento en El Cubo".

Frente a esta situación, Dorado ha subrayado que "no vamos a aceptar el chantaje de que el Gobierno regional va a pagar su parte cuando estén gobernando Gamarra en el Ayuntamiento y Rajoy en el Gobierno central, si la obligación de la Comunidad es pagar la estación, que pague gobierne quien gobierne".

Por último, sobre el cubrimiento del soterramiento en la zona de El Cubo, ha señalado que "tampoco se incluía en el convenio inicial" y ha apuntado que "el Gobierno regional sólo ha puesto 150.000 euros y ni siquiera para las obras del tren, sólo para la constitución de la Sociedad".

Al no estar contemplado este trabajo en el convenio inicial, "cuando a Fomento se le pide por la Comunidad que pague el 50 por ciento, responde que no, que no estaba en lo firmado, y, a cambio, el consejero habla de timo". "Timo es lo suyo, lo que quiere hacer el Gobierno de La Rioja con el Estado", ha afirmado Dorado.

Por contra, ha explicado que, por parte del Ministerio, "se ofrece meter el cubrimiento de El Cubo en la financiación general, mediante la venta de los terrenos", lo que, al menos, "supondría aplazar siete años el pago de 8 millones de euros", algo con lo que el Ayuntamiento "estaría encantado".

"Si el Gobierno de La Rioja dice que no a esta oferta, no lo entenderíamos, sería un castigo a los logroñeses, porque habría que pagar 4 millones en el año 2012", ha señalado el edil de Movilidad, quien ha apuntado que esta fórmula debe ser ratificada por la Sociedad del Ferrocarril, con 3 representantes del PP, uno de ellos Cuca Gamarra, "que no entenderíamos que votara en contra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento