M.La CHG prevé que el Plan Hidrológico del Guadalquivir "se apruebe a finales de este año o principio de 2012"

Castillo Sempere señala que "no habría inconvenientes para hacer el dragado si mantiene la situación del estuario o se mejora y no afecta a los intereses socioeconómicos"
Jornadas técnicas sobre el Plan Hidrológico del Guadalquivir
Jornadas técnicas sobre el Plan Hidrológico del Guadalquivir
CHG
Jornadas técnicas sobre el Plan Hidrológico del Guadalquivir

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, prevé que la propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, que en la actualidad se encuentra en consulta pública, hasta el 15 de junio de 2011, "se apruebe a finales de este año o a inicio de 2012".

En este sentido, el presidente de la CGH, Joaquín Castillo Sempere, ha indicado a los periodistas tras la inauguración de la Jornada Técnica 'Guadalquivir: Un Plan Hidrológico para una gestión sostenible', que se celebra en Sevilla, que se espera que "a finales de este año o principio de 2012" se apruebe el plan, que se encuentra en consulta pública desde el pasado 15 de diciembre y que ya está recibiendo alegaciones, si bien, precisa que "como siempre llegarán al final". Al hilo de esto, ha mostrado su interés porque lleguen "muchas más, pues todas favorecerán a la mejora del plan de la demarcación".

Tal y como establece la Directiva Marco del Agua, aprobada por la Unión Europea, el nuevo Plan Hidrológico se ha diseñado en función de criterios de sostenibilidad en el uso del agua mediante la gestión integrada y la protección de los recursos hídricos. De este modo, la normativa europea establece que todos los Estados miembros deben alcanzar el buen estado de las aguas para el año 2015.

Castillo Sempere ha indicado que "realmente los planes hidrológicos intercomunitarios están retrasados", si bien "el del Guadalquivir está en el paquete de los adelantados". Asimismo, ha resaltado que el proyecto ha contado con "un elevado consenso y apoyo de las administraciones interesadas", tras el dialogo con las autoridades competentes de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

En referencia a una supuesta sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso interpuesto por Extremadura contra el traspaso de la transferencia de las competencias sobre el Guadalquivir a Andalucía, Castillo Sempere ha asegura que "no va a interferir en los plazos del plan, pues ellos siguen trabajando como si no la hubiera y en función del reparto de competencias entre Estado y Junta".

Por otro lado, el presidente de la CHG ha expresado su opinión con respecto al proyecto de dragado de profundización sobre el estuario del Guadalquivir propuesto por la Autoridad Portuaria de Sevilla, "un tema singular". En esta línea, ha señalado que "nada es imposible de hacerse siempre que se cumpla las condiciones de una buena o mejor situación del estuario, es decir, si se mantiene la situación del estuario o se mejora y no se afecta a los intereses socioeconómicos, no habría inconvenientes para hacer el dragado".

"el comité de autoridades ya existe"

En este sentido y en referencia a la figura del Comité de Autoridades Competentes, que según indicara el presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Fernández, recientemente será quien determine la viabilidad del proyecto, Castillo Sempere ha señalado que el Comité de Autoridades Competentes ya existe en la Demarcación del Guadalquivir, constituido por miembros de las diferentes comunidades autónomas que conforman la demarcación (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia), la administración General del Estado, en concreto dos representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y otro del Ministerio de Fomento, y las entidades locales.

Entre sus funciones y competencias, subraya la de colaboración entre administraciones públicas para intereses de toda la Demarcación. "El instrumento está ahí y puede servir", informa, pero apunta que "se puede crear un específico para la materia en concreto, el dragado".

Según el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Agustín Argüelles, en el plan hidrológico se habla del estuario del río en dos aspectos, haciendo referencia "a la posibilidad de que se pueda empeorar el estado de una masa de agua para conseguir fines socioeconómicos, permitido por la Normativa Marco, y el establecimiento de un aplazamiento en la fijación de caudales ecológicos en el estuario a un estudio más profundo dirigido por la CHG y coordinado por el Comité de Autoridades". "Con el debate sobre el dragado no era oportuno que el plan fijará unos caudales hidrológicos", ha afirmado. En este sentido, precisa que si ahora se quiere crear un comité "ad hoc", se puede hacer, pero "la herramienta existe".

Argüelles, en referencia a los cambios sustanciales en el uso del Guadalquivir que supone el plan, ha indicado que éste recoge un programa de medidas que, "en gran parte", es el cumplimiento de la normativa vigente. "No se prevén cambios de usos sustanciales, simplemente el cumplimiento de la normativa existente", reitera.

Por otro lado, ha asegurado que "la cuenca es deficitaria y será menos cuando se cumpla el programa de medidas que se ha establecido". Asimismo, ha resaltado que se ha fijado el caudal ecológico dentro de los criterios de austeridad de la propia cuenca, compatible con los "usos austeros", pues "se riega mucha superficie, pero con racionalidad".

Participación pública

La CHG ha presentado este jueves en Sevilla la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación en la jornada técnica 'Guadalquivir: un Plan Hidrológico para una gestión sostenible', inaugurada por Castillo Sempere, el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, el director general de Infraestructuras y Agua de la Junta de Extremadura, José Ignacio Sánchez, el teniente alcalde de Dos Hermanas como representante de la Federación Española de Municipios y Provincias, José Manuel Carrión, y la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Encarnación Martínez.

A lo largo de la mañana, representantes del Organismo de cuenca acompañados por numerosos expertos y usuarios del agua han reflexionado acerca de las principales cuestiones recogidas en la de Proyecto de Plan Hidrológico del Guadalquivir. Este documento constituye el principal instrumento de gestión para mejorar el estado de las aguas de la demarcación y posibilitar la satisfacción de las demandas existentes.

La jornada forma parte del proceso de participación pública que lleva desarrollando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir más de tres años para la redacción del nuevo Plan. El principal objetivo de la jornada ha sido acercar el documento a todas las personas interesadas en la gestión del agua en la demarcación del Guadalquivir y de este modo incentivar su participación en el proceso y el envío de comentarios y alegaciones al documento. La Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico y su Informe de Sostenibilidad Ambiental pueden consultarse en la de la CHG y en la página web del Organismo hasta el 15 de junio de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento