La Nueva York de la Gran Depresión centra la muestra fotográfica de Helen Levitt que se exhibe hasta abril en Valladolid

Las calles neoyorkinas de los años de la Gran Depresión centran la exposición fotográfica de la artista Helen Levitt que se muestra desde este jueves y hasta el próximo 3 de abril en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid.
Fotografía expuesta en la muestra de Helen Levitt
Fotografía expuesta en la muestra de Helen Levitt
EP
Fotografía expuesta en la muestra de Helen Levitt

Las calles neoyorkinas de los años de la Gran Depresión centran la exposición fotográfica de la artista Helen Levitt que se muestra desde este jueves y hasta el próximo 3 de abril en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid.

La colección se articula en torno al libro 'A way of Seeing', en el que James Agee asimila las imágenes de la artista nacida en Brooklin en 1913, que sirve de soporte para la "lírica documental" de Levitt, que retrata a los "desposeídos de 'Spanish Harlem' sin un sentido victimista", según ha afirmado el comisario de la exposición, Jorge Ribalta, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Las fotografías repasan la "vida pública urbana" de Nueva York desde finales de la década de los 30 hasta la presidencia de Ronald Reagan, en los 80, por lo que se incluyen instantáneas en blanco y negro y en color. Asimismo, la exposición también recoge algunas imágenes de México y de Los Ángeles, realizadas durante los viajes de la artista.

Ribalta también ha destacado que se trata de una "visión de conjunto" de la obra de Levitt, la cual ha recibido un "reconocimiento tardío" y resulta "poco conocida" debido a que "es escasa", se concentra en torno a un periodo "muy específico" y su autora "vivió muy aislada" a lo largo de su vida.

Por otro lado, el comisario de la muestra ha subrayado que la exposición explica "la fidelidad de Helen Levitt a un mismo método fotográfico", como es el de la "fotografía indirecta", que permite "una observación antropológica, sin pose".

Conciencia social

Por su parte, la concejal de Cultura, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha ensalzado la mirada "singular" de la vida urbana que transmite la obra a partir "pequeños instantes que aparentemente son banales", pero que transmiten una "gran conciencia social".

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 3 de abril, de martes a domingo en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30. Asimismo, los domingos a las 13.00 horas y el resto de días a las 20.30 se ofrecerán visitas comentadas.

Helen Levitt (Nueva York, 1913-2009) fue, a juicio de Ribalta, "la última superviviente" de entre los grandes protagonistas del periodo inaugural de la fotografía moderna de antes de la II Guerra Mundial.

Influida tanto por Henri Cartier-Bresson tanto como por Walker Evans, Ben Shahn y el círculo de la Photo League de Nueva York, su trabajo arrancó, a mitad de los años 30, como un "singular punto de encuentro" entre la "poética surrealista de la instantaneidad cotidiana en la gran ciudad", por un lado, y el documental social de la cultura popular norteamericana por otro.

En 1943 expuso por primera vez en el MOMA de Nueva York y actualmente su obra está en colecciones de todo el mundo. Durante la década de los 50, Levitt trabajó en el cine e interrumpió temporalmente su trabajo fotográfico personal, que no retomaría hasta finales de esa década gracias a dos becas Guggenheim obtenidas en 1959 y 1960.

Trabajo en color

Su vuelta a la fotografía en ese momento fue para iniciar un trabajo en color, utilizando dispositivas, del que buena parte se ha perdido y la mayoría de las diapositivas que se conservan son algo posteriores, de los años 70.

Fue entonces cuando también retomó su trabajo en blanco y negro, y, alternando ambos, fotografió los mismo barrios que había fotografiado en los años 30. Sus imágenes más tardías son de los primeros años 90.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento