UGT-A destaca que la solución del desempleo pasa por resolver el problema del empleo de la mujer

El sindicato y Mujeres Progresistas firman un convenio para favorecer la formación, información y asesoramiento de las mujeres en Andalucía
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana.
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana.
EP
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha destacado este jueves que la solución del desempleo pasa por resolver el problema del empleo de la mujer, ya que la mayoría de los desempleados en Andalucía son mujeres, y ha apuntado que el contrato a tiempo parcial, contemplado en el Acuerdo Económico y Social acordado por el Gobierno, los empresarios y los sindicatos, puede convertirse en "un contrato para las mujeres" que mantenga su "dependencia" con las tareas domésticas y en la "ficción" de que se encuentran en el mercado laboral, lo que "imposibilitará" que se avancen en igualdad de derechos.

En rueda de prensa tras firmar un acuerdo de colaboración con la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía, Pastrana ha indicado que la crisis está castigando "especialmente" a las mujeres y el proceso de incorporación de la mujer en el mercado laboral "se está viendo roto" por la situación económica y porque, además, según ha afirmado, las salidas que se esgrimen para la salida de la crisis no contemplan a las mujeres. "Se piensa en sacar del paro a los hombres de la construcción o a los de la industria, pero nadie piensa en las mujeres que han perdido su empleo".

Además, ha señalado que los recortes en el gasto público están "limitando y eliminando" los distintos programas que las asociaciones de mujeres llevan a cabo, incluso se están poniendo "en jaque" las propias asociaciones y ha considerado que "los avances conseguidos hasta ahora podrían dar un enorme paso atrás".

"Corremos el riesgo de volver a tiempos que teníamos olvidados, porque el avance en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres no es una prioridad en los países que encabezan la salida de la crisis", ha destacado.

Por último, Pastrana ha pedido "más recursos económicos" para le Ley de Violencia de Género porque "si no, será insuficiente para perseguir esta terrible plaga que es absolutamente horrorosa".

"Está claro que es absolutamente necesario unir todos los medios y recursos para acabar con esto, no se puede permitir que más del 50 por ciento de la población esté en riesgo de ser asesinada por el simple hecho de ser mujer", ha apostillado.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía, Alicia Vañó, ha protestado contra el número de muertes de mujeres a causa de la violencia de género y ha resaltado el "repunte" del machismo que se está produciendo desde distintos ámbitos.

Asimismo, ha llamado la atención sobre la transformación social que se está desarrollando de cara a que "está naciendo un nuevo modelo social y están intentando dejar fuera a las mujeres y si se consiente puede ser el paso definitivo". En este sentido, ha explicado que si las mujeres se acogen al contrato parcial para luego seguir desempeñando las tareas domésticas "los gobiernos se ahorran mucho dinero", pero "renuncian a más de la mitad de la inteligencia de la sociedad". Además, ha criticado que se trate a las mujeres como un colectivo cuando es "la mayoría de la población mundial". CONVENIO

El convenio firmado entre UGT y Mujeres Progresistas tiene el objetivo de fijar un compromiso de coordinación y apoyo mutuo en todas las acciones que favorezcan la formación, la información y el asesoramiento y la atención a las mujeres en Andalucía, y en especial, aquellas en situación de riesgo de exclusión social.

De igual manera, ambas partes se comprometen a difundir las actuaciones mediante los medios disponibles al alcance, redes sociales, artículos de opinión, revistas, páginas web para crear un mayor impacto externo. Además, ambas organizaciones derivarán a las mujeres que requieran asesoramiento a aquel que sea más adecuado a las demandas que planteen, siendo las consultas laborales materia de UGT y las sociales de la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía.

En cuanto a la formación, ambas partes colaborarán en la implantación de acciones formativasa a partir de un ideario feminista y de una demostrada experiencia en formación en materia de género e igualdad de oportunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento