PNV pide al Gobierno de López que "recapacite" y demuestre "generosidad" para impulsar una única caja vasca

Llama a "no cometer el error de perder una buena caja por un mal banco"
Pedro Azpiazu, diputado del PNV
Pedro Azpiazu, diputado del PNV
CONGRESO
Pedro Azpiazu, diputado del PNV

El portavoz económico del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha pedido al Gobierno vasco que "recapacite" y demuestre "generosidad" para impulsar una única caja vasca mediante la fusión de BBK, Caja Vital y Kutxa.

En declaraciones a Europa Press, Azpiazu ha manifestado que "desvariaríamos si no hiciésemos una fusión de las cajas vascas, que tienen fortaleza suficiente" para ello, y ha manifestado que tener "un caja potente vasca, que esté implantada en el territorio, con la imagen de marca que tiene, con la cercanía que eso supone, con una estrategia industrial al servicio del territorio en el que está operando, es un activo muy importante".

"Yo creo que hay que potenciarlo, que es algo que por lo que hemos apostado muchísimos, como hace ahora Ramón Jáuregui. Éste es un modelo de futuro", ha destacado.

De esta forma, el diputado del PNV se ha referido a las declaraciones del ministro de Presidencia que este mismo jueves ha calificado de "muy razonable" una fusión de las tres cajas vascas porque "las cosas no admiten más que una solución".

Pedro Azpiazu ha recordado que él planteó a la vicepresidente segunda del Gobierno, Elena Salgado, su modelo de las tres entidades financieras de Euskadi "fusionadas", y a ésta le ha parecido "válido y consistente".

Tras llamar a "no cometer el error de perder una buena caja por un mal banco", y ha llamado a impedir que se pierda "la naturaleza de cajas" y su obra social, a la que los ciudadanos se sienten "muy vinculados".

"Yo creo que hacer desparecer las cajas gratuitamente, o hacer que sean unos zombies, del que puedan salir unos bancos, sin saber muy bien qué son, no tiene ningún sentido. Utilicemos las fortalezas, las cajas vascas son fuertes desde el punto de vista de la capitalización", ha añadido.

De esta forma, ha emplazado a "aprovechar esa potencialidad, para hacer una caja ponente, que tenga una verdadera implantación en el territorio para impulsar la actividad, y para mantener e incrementar, si puede, la obra social".

Patxi lópez

"Me parecen magníficas las declaraciones de Ramón Jáuregui que también coinciden con las de la vicepresidente Elena Salgado. No entendemos por qué ante este planteamiento que es absolutamente sensato, Patxi López dice que no, que lo que quiere es un SIP, que no sabemos ni qué es ni dónde puede acabar. Entonces, no entendemos el planteamiento", ha señalado.

En esta línea, ha considerado que sería "bueno que, entre todos, llegáramos al convencimiento de que éste es un modelo viable, de futuro, y que apostáramos políticamente todos por este modelo".

Por ello, ha pedido al Gobierno vasco que sea "un poco generoso y sensato" para "sentarse" con el fin de "plantear, de verdad, algo que, efectivamente, puede ser bueno para las cajas y para el futuro desarrollo económico de Euskadi".

El diputado jeltzale ha insistido en que tiene que haber "generosidad política" y ha instado a tratar de ver "los temas al margen de las posiciones de prejuicios" y de llevar "la contraria". De esta forma, ha propuesto que haya una reflexión sobre "qué hay que hacer entre todos para que esto sea posible".

"Yo creo que ése es un paso que el Gobierno vasco debe dar desde la política para que sea posible. Esperemos que el Gobierno vasco recapacite y que podamos hacer una caja vasca, que es lo bueno para todo el mundo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento